La Región

.

“Los festivales movilizan la economía”

20|09|18 02:30 hs.

El ministro de Gestión Cultural de la provincia, Alejandro Gómez, visitó ayer por la tarde Coronel Dorrego, luego de participar en la reunión de gabinete que encabezó la gobernadora María Eugenia Vidal en Bahía Blanca. 


En el vecino distrito, dialogó con el intendente Raúl Reyes y también tomó contacto con instituciones. “Habíamos trabajado juntos con Reyes cuando hicimos AcercArte en Dorrego, teníamos un vínculo aceitado de trabajo”, indicó. 

El funcionario recordó que “pasó un año y medio de mi anterior visita, el intendente me contó un poco como continuó la gestión, las novedades, las problemáticas. Yo también le comenté en líneas generales sobre mi área y la gestión de la Provincia”. Posteriormente, el ministro recorrió el Centro Cultural y el Museo Regional.

“Tuve la oportunidad de observar a la gente que estaba en distintos talleres. Dialogar con el equipo del centro cultural y con quienes tienen a su cargo la organización de la Peña Nativista”, indicó.  

Un programa federal 
Alejandro Gómez le otorgó relevancia al desarrollo de AcercArte. “Llegamos a 110 municipios y el 29 empieza la tanda de la primavera, por decirlo de alguna manera. Vamos a hacer 15 municipios más hasta fin de año. Completaremos 125 y proponemos cubrir toda la provincia, son 135 distritos”. 

Sobre esta iniciativa, recordó que “la primera reunión que tuvimos el equipo de Cultura con la gobernadora María Eugenia Vidal, nos dijo que le disgustaba la tradición de que los grandes eventos públicos gratuitos que organizaba el Estado provincial en general eran sólo de música, en las ciudades grandes y casi exclusivamente en los momentos de veraneo. Nos pidió que diseñáramos un programa federal para recorrer la provincia con cultura de primer nivel durante todo el año”. 

Puntualizó que la premisa fue “abarcar todos los lugares sin hacer diferencia por dimensión, ubicación o color político de quienes gobiernan. Creemos que estamos cumpliendo ese objetivo”.

Los festivales 
La Provincia también cuenta con festivales que forman parte de la agenda anual. Son Cultura Campo en Junín, el encuentro internacional de cine en Mar del Plata, Provincia Jazz en Bahía Blanca y Provincia Emergente en La Plata. 

Hizo referencia a su anterior tarea en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, también en el área de Cultura. “Tuve la suerte de acompañar al presidente y la gobernadora, cuando trabajaron en la ciudad de Buenos Aires. La verdad es que logró posicionarse como capital cultural latinoamericana, entre otras cosas, por la importancia de sus festivales culturales –destacó-. Tiene el BAFICI, de cine independiente; el Festival de Tango; Ciudad Emergente, a partir del cual impulsamos Provincia Emergente; y el Festival Internacional de Jazz, hermanado con el que hacemos en Bahía Blanca. Se convirtieron además en importantes factores de movilización de la economía”. 

Citó como ejemplo el alcance que tiene Cultura Campo en Junín, cuya última edición tuvo lugar entre el 7 y el 9 de septiembre. “Brindó 511 empleos directos. Desde los artistas hasta el personal que arma las estructuras, quienes trabajan en seguridad, en salud, el equipo de producción. Es gente que durante una semana se alojó en Junín, consumió gastronomía, compró en los supermercados del lugar, utilizó los transportes”, subrayó y agregó: “Si a eso le sumamos los miles que fueron desde ciudades vecinas a pasar el fin de semana para presenciar el festival, vez que además del rol cultural esencial se cumple un rol de movilizador de la economía”.  

Infraestructura 
Por otra parte, describió las obras que se están concretando en el Teatro Argentino de La Plata, en el teatro de Carmen de Patagones y en el teatro de Lezama. 

 “El Teatro Argentino durante 18 años no había tenido siquiera mantenimiento. De las cuatro etapas de la obra se hicieron tres, estamos encarando la cuarta y última etapa. Creemos que vamos a estar en condiciones de reinaugurarlo ya de manera flamante, con un gran trabajo de puesta en valor, para mitad del año que viene”, afirmó. 

En los casos de Carmen de Patagones y Lezama, comentó que “se habían quedado sin ninguna sala. Van a poder recuperar su teatro, volver a tener un gran centro cultural. Más allá de ser sedes para expresiones artísticas, habitualmente son además los puntos de encuentro referenciales de la población”.  

Un pedido 
Al analizar las inquietudes que recibe en distintos distritos de la provincia, indicó con énfasis que “hay una calidad de producción cultural muy buena, que suele ser llamativa si se toma en cuenta el esfuerzo con que se hace. Muchas veces sin recursos adecuados, en ocasiones con falta de infraestructura o impedimentos económicos. Sin embargo, la calidad, compromiso y vocación es muy buena, muy positiva”. 

 En este sentido, concluyó que “me piden que el Estado los ayude a poder difundir, que se conozca su obra. Es una provincia muy rica y diversa culturalmente”.