116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 0°
Despejado

La Ciudad

No fue acatado el pedido de la Municipalidad

En Ciclista: cuadra tomada por la basura

17|09|18 09:34 hs.

Vecinos del Barrio Ciclista solicitaron a diferentes estamentos públicos ayuda para mejorar la situación de su cuadra. Se trata de una cuestión entre vecinos que afecta el ambiente y provoca contaminación puesto que la acumulación de chatarra, también es de basura, por lo que el espacio se trasformó en un basural a cielo abierto. 


Sin embargo no sería clandestino porque a esta altura el área de Obras Públicas correspondiente, la Secretaría de Seguridad, la coordinación de prensa y todas las personas a las que se les solicitó intervención, conocen la situación, pero no han podido hacer nada. 

En la calle Fangio 174 hay una vivienda tapada de basura y chatarra. El tránsito por esa vereda sólo fue posible cuando la Municipalidad alertada por una nota publicada de La Voz del Pueblo llegó al lugar supuestamente a intimar al vecino. 

Por unos pocos días el espacio se limpió, pero luego todo empezó a volver al estado anterior y “la montaña” siguió ocupando espacio público e invadiendo la vereda de la casa del vecino, el terreno frente a su casa, la calle, prácticamente una cuadra tomada por la basura. 

Una ordenanza municipal delimita y determina los espacios en los que se debe acumular este tipo de elementos. Se trata de la 4482 del año 1998 que expresa normas de radicación de desarmaderos y acopio de chatarras. La misma hace referencia a los establecimientos destinados al desguace de máquinas, automotores, electrodomésticos y todo equipamiento o dispositivo cuya composición básica sea de naturaleza metálica y a su posterior almacenamiento con fines comerciales. 

En este último punto hay que aclarar que la chatarrería del Barrio Ciclista tiene fines comerciales, pero son totalmente informales. 

La Municipalidad tiene conocimiento de lo que allí sucede. Lo más importante es que la norma vigente establece que se deben cumplir ciertos requisitos: mantener un espacio de circulación para personal y cliente, el establecimiento de material debe ser seguro y de ser necesario contará con dispositivos de retención o de contención. 

Se dispondrá de un sector especial para desguace, compactado, u operaciones de acondicionamiento. El lugar debe estar cerrado por corralón de material en todo el perímetro no edificado. La misma ordenanza exige un espacio para maniobras de camiones, ginches y otras maquinarias de carga y descarga que en este caso, es la calle pública.

Prohibiciones
Seguramente las autoridades municipales que velan por el cumplimiento de las ordenanzas vigentes sabrán que está prohibido depositar o desmantelar estructuras en la vía pública, acumular materiales que excedan el espacio de almacenamiento. 

Está prohibido permitir en el interior del establecimiento y veredas correspondientes, crecimiento de malezas y depósito de desechos no previstos. Bajo ningún concepto el lugar constituirá un factor negativo para el entorno y una rémora para la estética del espacio circundante. 

Además no se pueden instalar tales emplazamientos en zona no permitidas por la Ley de Ordenamiento Territorial y de Uso del Suelo. Tampoco está permitido almacenar materiales apoyados sobre ejes medianeros, estructuras y/o muros edificados en la línea municipal. 

Existirá una separación mínima de tales ejes de 1,5 metros, acopiar sobre techos y/o terrazas de edificaciones. Los establecimientos sobre nivel de suelo serán aceptados si se utilizaren estructuras ad-hoc, tales como estanterías o catres metálicos. Y no se puede acopiar superando la altura del cerco perimetral, que en el barrio Ciclista está determinado por la línea entre la calle y el terreno que el vecino utiliza para su chatarrería.  

La realidad
En la chatarrería informal que funciona en el Barrio Ciclista no se cumplen ninguna de las normas mencionadas, sin embargo, se naturaliza que así sea y del mismo modo el municipio permite que la actividad continúe en forma irregular en desmedro del resto del vecindario y de las actividades económicas similares que cumplen con las normas. 

Un camión descarga en la vía pública, acumula basura y chatarra en la vereda, que se extiende en alto y ancho contaminando y perjudicando al resto de la gente que habita el lugar. 

La paradoja 
La Municipalidad a través de la Secretaría de Gestión Ambiental conmemoró el Día Mundial de la Limpieza, junto a alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental de CRESTA, jornada en la que invitaron a la comunidad a limpiar el camino de acceso al Parque Cabañas. 

A su vez se colocaron cestos para disponer los residuos en forma ordenada y evitar que contaminen el lugar. Y como premisa se solicitó a la población la colaboración para arrojar los residuos en los cestos correspondientes. Sin embargo, a pocas cuadras de allí, la acumulación de basura y chatarra es un reflejo de todo lo contrario.