La Ciudad

Proyecto de ordenanza

La plaza que fue denominada Héroes de Malvinas ya tenía nombre desde 1988

14|09|18 12:24 hs.

En la sesión de la semana pasada del Concejo Deliberante se dio aprobación a un despacho de la Comisión de Turismo, elevando un proyecto de ordenanza que destina una manzana de Claromecó para una plaza pública. Dicha manzana es la comprendida por las calles 35, 37, 40 y 42, y en la misma hay un proyecto de erigir una plaza denominada Héroes de Malvinas. 


Esta idea fue impulsada por el Grupo Scout Klaromekó, que pretendía en un principio realizar un monumento en homenaje a los caídos en la Guerra del Atlántico Sur, pero tras un encuentro con el intendente Carlos Sánchez, este último propuso nombrar así al mencionado espacio público, hasta ahora en desuso. 

Sin embargo, el lugar en cuestión ya tenía nombre desde 1988. La ordenanza 2850/88, modificada por la 2899/89 designa con el nombre de Antonio Elías a la plaza comprendida por las calles 35, 37, 40 y 42. Lo curioso es que ninguno de los concejales se haya percatado de este asunto a la hora de aprobar por mayoría el proyecto. 

Es decir que el Concejo propuso una ordenanza designando un nombre para una plaza, pasando por arriba a otra ordenanza ya existente, donde la misma plaza en cuestión ya contaba con un nombre asignado. Deberán ahora buscarle alguna solución o salida, de manera que ambos nombres puedan convivir en un mismo espacio público. 

También es cierto que hasta que el Grupo Scout Klaromekó no se interesó en el mencionado espacio público, nadie en 30 años manifestó intenciones de encauzar el proyecto anterior. El proyecto de creación de la Plaza Antonio Elías surge, como se dijo, desde la década del 80. 

Por aquel entonces un grupo de vecinos incluso se mostró predispuesto a realizar una forestación en el lugar y cuidar del espacio, lo que consta en la Ordenanza 2850 que lleva las firmas de la entonces presidenta del cuerpo deliberativo, Elena de Pili, y Olga P. de Rodríguez, secretaria. Inclusive en el Museo Regional Claromecó Aníbal Paz hay un bosquejo realizado a mano alzada sobre el proyecto de la plaza en cuestión. 

Acto heroico 
El nombre de la plaza de la 35, 37, 40 y 42 lleva el nombre de Antonio Elías desde 1988. El citado fue acaso el primer héroe de Claromecó, que pereció en el mar mientras realizaba un salvataje. Elías fue uno de los primeros guardavidas que tuvo la localidad, en la década del 30. 

En realidad el primer bañero, como se los llamaba en aquel entonces, fue Juan Pinzone, que brindaba servicios particulares de cuidado en el mar a familias que lo contrataban para tales fines, en la década del 20. Luego se sumó a dichas tareas el legendario Christian Madsen, y más adelante, ya en los ‘30, Antonio Elías y Luis Mickley, trabajando puntualmente como guardavidas contratados por el municipio. 

El deceso de Elías se produjo el 24 de enero de 1933 a las 12 horas. Ese día un turista de Tres Arroyos se encontraba haciendo la plancha en el mar, y fue arrastrado por la marejada. Pidió auxilio, y acudieron el “Negro” Elías y Mickley en su ayuda y lograron alcanzarlo. Elías lo traía de la mano, en lo que aparentaba ser un salvataje exitoso, pero en un golpe de ola quedaron separados la víctima del guardavidas. 

Por causas que nunca se llegaron a establecer, mientras Elías intentaba buscar al hombre para volver a tomar contacto y salir del mar, también fue arrastrado por las aguas, despareciendo de la vista de los presentes. 

Mientras tanto, Mickley con gran esfuerzo pudo rescatar al turista ya casi sin vida, y pese a los esfuerzos en practicarle primeros auxilios y atención médica, pereció al poco tiempo. En tanto el cuerpo de Elías pudo ser también rescatado del mar, y recibió cristiana sepultura en el cementerio municipal. 

Un dato acaso llamativo es que Antonio Elías había nacido en Ciudad del Cabo, por aquel entonces colonia británica, previo a la creación de la República de Sudáfrica.