116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 8°
Despejado

Interés General

"Se detectaron dos contactos"

ARA San Juan: en la búsqueda, detectaron un pesquero hundido

11|09|18 19:30 hs.

Uno de los vehículos submarinos autónomos (AUV, en inglés) del buque "Seabed Constructor", que busca el submarino ARA San Juan en las aguas del Atlántico Sur, registró hoy a un barco pesquero hundido y a otro objeto que se analizará. 


La Armada Argentina comunicó que "se detectaron dos contactos" uno que "corresponde a un pesquero que no estaba registrado" y el otro es "desconocido" pero "por las dimensiones no corresponde al submarino".

En tanto, también se detalló que a las 13 horas "se realizó prueba de inmersión de uno de los vehículos operados remotamente (ROV) que consistió en zambullirlo y realizar prueba de video y de movimiento de sus brazos". 

Dos horas después se procedió a recuperar uno de los AUV porque tenía la batería agotada y a las 16 "ya había tres vehículos submarinos autónomos en el agua" operando en el área de búsqueda. 



Para mañana está previsto que se monitoree acústicamente y se mantenga la flota de 4 AUV. El buque "Seabed Constructor", que es asistido por la corbeta Espora, va informando de la búsqueda dos veces al día. 

A bordo de la embarcación del Ocean Infinity, viajan como veedores cuatro familiares de tripulantes del submarino desaparecido: Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo), Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer de la tripulación). 

Vale recordar que la última comunicación del ARA San Juan se registró el 15 de noviembre de 2017. La embarcación viajaba con 38 tripulantes y seis buzos tácticos. (DIB) MT