116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 9°
Lluvia moderada

La Ciudad

La Escuela 48 en Córdoba

Chicos de números y letras, crecen en amistad y conocimientos

09|09|18 10:06 hs.

Por Valentina Pereyra

Yamil Flores y Leonardo Ñáñez van a 5º grado de la Escuela N° 48 y fueron seleccionados para participar de la instancia nacional de las Olimpíadas de Matemáticas y Literatura en la ciudad de La Falda, Córdoba. Llegaron a este lugar luego de sortear dos instancias anteriores, una local y otra regional que se llevó a cabo en la Universidad del Centro de Tandil.

Yamil le cuenta a LA VOZ DEL PUEBLO que en este primer viaje sintió “al principio muchos nervios, pero cuando llegué se me pasaron”. Leo relata que en el encuentro de Tandil hubo chicos de su edad y otros más grandes, pero, a pesar de esta circunstancia, no les resultó difícil la participación. “Te dan tres problemas, podes elegir uno y lo resolvés. En base al problema que elegís hay que escribir un cuento”. 

Yamil eligió la pesca para el relato de su cuento y Leo hizo lo propio con el fútbol. Así que una vez que resolvieron la situación problemática, adecuaron los datos a un texto con temas de su interés. Los jurados tuvieron en cuenta la resolución matemática y luego la escritura correcta, la ortografía, puntuación, uso de tildes.

Ante la consulta sobre las dificultades que encontraron en la ejecución de los problemas y si les habían dado trabajo, Yamil expresa: “Puffff, ¡sí!” y arranca la risa de sus docentes que lo escuchan atentamente. Además agrega: “Cuando terminé me quedé esperando a Pía, una compañera, me daba lástima porque se quedaba sola, hasta que no terminó no me moví”. 

Leo confiesa que no le gusta matemática, pero que le resulta fácil y le va bien, porque su preferida es sociales. Mientras que Yamil dice que sus materias predilectas son plástica y lenguaje, “porque estamos leyendo el Súper Zorro”. 

Además agrega que le gustaría escribir más sobre pesca, algo que le divierte mucho hacer, “voy a alguna laguna y pesco pejerreyes”.

Los cuentos 
El cuento que Yamil escribió en la instancia regional de las olimpíadas se basó en la pelea de unos chicos por una raya que pescó uno de ellos. La anécdota de ese momento la trae Leo: “Cuando yo me estaba yendo del salón en el que hicimos las pruebas, Yamil me preguntó con qué “v” iba corvina”, algo que contestó correctamente aunque lo pensó un poquito. 

Leo practica fútbol en Villa del Parque, es 2008 y algunas veces juega con los 2007, es arquero y el año pasado el club River Plate le hizo un seguimiento que lo ilusionó mucho y le gustó. En el cuento que escribió para las Olimpíadas de Matemática y Literatura, los personajes eran dos hermanos y la trama se desarrollaba en torno a que el varón no dejaba que su hermana mujer jugara con él a la pelota.

La experiencia les gustó y ambos afirman que aprendieron, aunque hubo algunos puntos que les costó un poco más resolver, como las tildes y la escritura en cursiva. Sin embargo lograron resultados satisfactorios que les permitieron competir a nivel nacional.  


En equipo: Yamil y Leonardo, junto a las docentes Mariana Alanis, Daiana Defelice y Soledad Ferretti


Olimpíada Matemática Literaria 
Las docentes destacan que la oportunidad que tendrán sus alumnos es única. Podrán abordar diferentes metodologías de trabajo, capacitarse en diferentes áreas, además de significar un orgullo para la Escuela N° 48. 

“Dos tremendos estudiantes representarán a Tres Arroyos como los otros que trabajaron en las demás instancias. Además de incentivar la participación del resto de la escuela”, declaran orgullosas las docentes Mariana Alanis, de Matemática; Daiana Defelice de Prácticas de Lenguaje, y Soledad Ferretti de Sociales y Naturales. 

La competencia local, organizada por Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA) se llevó a cabo en la Escuela N°48 y de los ocho alumnos que formaron parte de la misma, cinco quedaron seleccionados para la etapa de Tandil. 

Las maestras de quinto grado explican que de la instancia que se desarrolló en la Universidad del Centro participaron cinco alumnos de la Escuela N° 48: Leo Ñáñez, Yamil Flores, Faustino Chirino y Camila Minor de quinto grado, y Pía Fernández de cuarto grado. 

Asimismo, vale resaltar que es la única Escuela del Distrito que participará en La Falda, Córdoba en la etapa nacional, en representación de Tres Arroyos desde el 1° al 5 de octubre. 

Olimpíadas Matemáticas Argentinas organiza el encuentro teniendo en cuenta que durante la semana en que los alumnos y docentes estén en Córdoba, realicen talleres de diferentes áreas en los que afianzarán y completarán sus conocimientos. 

La Escuela N° 48 recibió la ayuda económica de la Municipalidad de Tres Arroyos para el viaje que realizaron a Tandil y $15.000 para solventar los gastos de la estadía de los dos alumnos y de un adulto responsable. El diputado Pablo Garate ofreció su aporte para colaborar con los pasajes de los chicos y los mayores. 

Pequeños grandes esfuerzos fundamentan el mensaje de una educación de calidad, equitativa y llena de oportunidades, tal como a diario lo demuestra la escuela del barrio Benito Machado.