116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 5°
Despejado

La Ciudad

El presidente del Banco Provincia

Curutchet: "Soy bastante optimista"

07|09|18 11:46 hs.

En una entrevista telefónica que le realizó LA VOZ DEL PUEBLO, Juan Curutchet, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, consideró que "es muy importante terminar de consolidar un acuerdo con el Fondo Monetario. Junto con las otras medidas que se están tomando, va a generar el marco de estabilidad para restaurar la confianza, cuya falta hoy se ve reflejada en la volatilidad del dólar". 


Observó que la conclusión positiva de las negociaciones por el FMI "creo que ocurrirá en los próximos días". En este sentido, expresó que "a partir de una estabilización del tipo de cambio, podemos tener un horizonte de tasas de interés que empiecen a bajar y recuperar la senda del crecimiento".

“La matriz productiva y energética del país va a estar cambiando mucho en los próximos años”

Un rol 
En su análisis, Curutchet destacó que "cada vez que ha habido una crisis la banca pública tiene un rol y la posibilidad de actuar en forma contracíclica, que es cuando el sector privado se retira y busca como único norte la rentabilidad. Vale mucho porque se genera una relación a largo plazo con los clientes, estuvieron acompañados cuando la situación no era fácil". 

Por ello, valoró que "tuvieron una gran aceptación, incluso en la zona de Tres Arroyos, las líneas blandas que lanzamos con la gobernadora". Mencionó especialmente la tasa fija de descuento de cheques al 29 por ciento y argumentó: "Somos conscientes de que sobre todo en las Pymes el estrés financiero es muy grande. Con esta tasa más baja que los valores de mercado, ya hemos colocado prácticamente 6000 millones de pesos y estamos negociando con el Ministerio de Producción de la Nación, que tiene un fondo específico con esta finalidad, extender el beneficio en 5000 millones de pesos". 

Dijo que la otra medida de alto impacto fue "la restauración de las promociones con reintegro de hasta el 50 por ciento en supermercados", previstas en esta etapa dos miércoles por mes hasta octubre. No obstante, afirmó que "estamos evaluando con la gobernadora María Eugenia Vidal si podemos proyectarlo un poco más". 

6.000

Los millones de pesos que otorgó el banco en una línea de descuento de cheques. Busca ampliar ese monto 


55.000 

Los millones de pesos otorgados por el Bapro el año pasado al agro y la agroindustria 


Recursos 
Al hacer referencia a las características de "todo este episodio económico", coincidió en lo que señalan tanto funcionarios del área de Economía como analistas en que se trata de una crisis cambiaria, pero no bancaria. "La enorme desconfianza en el peso se refleja en un aumento muy fuerte del dólar, pero no se ha trasladado al retiro de depósitos. Por el contrario, el sistema bancario tiene más de 30.000 millones de dólares de depósitos, de los cuales unos 16.000 millones de dólares están sin prestar". 

Explicó que así sucede por dos motivos: "La regulación sólo permite prestarle a quien sea exportador y la demanda ha sido débil y muchas veces han preferido endeudarse en pesos a una tasa más alta". 

Al evaluar el nuevo marco, con un dólar más alto, expresó que "dentro de la enorme dificultad que la devaluación ocasiona y el impacto que la inflación tiene, cuando uno ve como se desarrollaron Japón, Hong Kong, Taiwán, China, India, Vietnam, siempre el tipo de cambio fue competitivo. Ya que Argentina está padeciendo el costo de esta adaptación, sería interesante tener un compromiso de mantener un tipo de cambio que le sirva al sector industrial, a la agroindustria, a todas las economías regionales exportadoras, no por seis meses, sino por un tiempo largo y que aprovechemos para iniciar una etapa de desarrollo sostenido". 

Como las grandes causas de la inestabilidad financiera, mencionó "el déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente. Este tipo de cambio y algunas otras medidas combinadamente están reduciendo el déficit fiscal y también la cuenta corriente va a mejorar mucho". Como ejemplo, indicó que "el turismo el año pasado significó menos de 10.000 millones de dólares, este año no va a ser así". 

Curutchet le otorgó relevancia al escenario más favorable en el sector energético y aseguró que "empezamos a ver los frutos de un proceso de dos años y medio, muy costoso para el conjunto de la sociedad porque se ha sincerado en una parte importante el nivel de tarifas y costos. Estamos terminando un invierno sin corte de gas, lo que no ocurría desde 2007, y se va a recuperar la posibilidad de exportar energía. La matriz productiva y energética del país va a estar cambiando mucho en los próximos años, se trata de estabilizar el barco para llegar a ese escenario que es mucho más favorable que el actual". 

Comentó que en el encuentro que realizó el martes la Unión Industrial Argentina en la capital federal, se ratificó "una expectativa de exportaciones energéticas para 2021 ó 2022 de por lo menos 15.000 millones de dólares anuales". 

Y agregó que "no sólo es exportar energía. La industria argentina va a tener un costo promedio más barato de este insumo fundamental que la mayor parte de los países del mundo. También nos da una ventaja competitiva". 

Las Pymes 
Por otra parte, el presidente del Bapro dijo que "tengo por lo menos dos reuniones semanales con Pymes bonaerenses", tras lo cual enumeró diversas ciudades que visitó en los últimos diez días para conversar con empresarios o participar en encuentros.

"Es muy interesante porque uno constata la heterogeneidad del sector. Tenés un conjunto de empresas con estrés financiero, pero con un optimismo grande respecto del futuro y proyectos de inversión, aquellos que están más vinculados a los sectores que recuperaron rentabilidad. Y por supuesto, tenés otro conjunto de empresas que tienen una situación mucho más compleja", afirmó. 

Reiteró que "son realidades muy heterogéneas" e indicó que "el sector petroquímico y energético tiene perspectivas interesantes. Todo el que puede exportar está pensando en apostar más fuerte, está pidiendo plata para hacerlo, y de a poco se va a transformar el nivel de actividad. Además esta semana salieron estadísticas de turismo y el turismo interno levantó mucho". 


Juan Curutchet planteó que el Gobierno tomó iniciativas para recuperar el marco de estabilidad y restaurar la confianza


Con el agro 
Con respecto al apoyo destinado al agro y la agroindustria, mostró expectativas porque "esperamos cerrar el año arriba de los 60.000 millones de pesos de préstamos para este sector". 

En términos comparativos con años anteriores, recordó que "en 2015, antes de que la nueva gestión comenzara, el banco había prestado con tal finalidad menos de 20.000 millones de pesos; en 2016 llegamos a 33.000 millones y en 2017, a un monto aproximado de 55.000 millones de pesos". 

Subrayó que "la idea es ser socio del hombre y la mujer de campo. Estamos realizando una revisión de los criterios del banco, dado que la suba del tipo de cambio nos exige subir los márgenes de crédito, porque medidos en términos de dólares te queda chico". 

De la misma manera, habló de los beneficios de la tarjeta Procampo, que "a menudo tiene operatorias, por ejemplo para los remates ganaderos, con tasa de interés del cero por ciento"; de las líneas de inversión a tasa fija y a tasa variables, entre otras propuestas de financiamiento. 

Sobre las líneas de emergencia, Curutchet dijo que "prestamos casi 600 millones de pesos para damnificados de la sequía, a entre 9 y 17 por ciento; y acabamos de aprobar una prórroga para el sector de la lechería, que viene golpeado". 

Por último, dijo con énfasis: "Tenemos mucha expectativa con la siembra de trigo y de maíz, en general con todo el agro. Con la sequía en la última campaña y su fuerte incidencia, el país entero pudo confirmar la enorme importancia que todo el complejo agropecuario tiene para la economía argentina".