116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 5°
Despejado

La Ciudad

Lo del Concejo fue "una conversación informal"

Ahora Orfanó dijo que en Reta no hubo intención de lotear

07|09|18 09:32 hs.

El concejal de vecinalismo Santiago Orfanó le añadió más interrogantes al modo en el que el gobierno municipal se desempeñó para reubicar el camping municipal Martín Reta, enviándolo de apuro –cuando faltan cuatro meses para la temporada de verano- a un sector sin servicios. 


Después de haber contado ante concejales de la comisión de Turismo que preside, y de haber contradicho a su director del área, al sostener que desde el municipio se pensó en hacer un loteo; anoche en plena sesión del Concejo Deliberante volvió sobre sus pasos. 

En medio del tratamiento de un proyecto por el que Unidad Ciudadana pidió que la comuna informe sobre la situación dominial de los terrenos del camping municipal de la localidad balnearia, y si los mismos fueron donados con cargo, Orfanó afirmó que “el proyecto de loteo no es tal, fue una conversación informal”. 

Al mismo reconoció que desde el gobierno municipal cometieron “un error de plazos y de comunicación”. De todas maneras cuando profundizó en su intento por argumentar, siguió dejando dudas sobre sus afirmaciones. 

“Fue una idea charlando a mano alzada, no era un proyecto de loteo, sino una posibilidad a analizar y de invertir ese dinero en la plaza de Reta”, sostuvo mientras reconoció en la afirmación un objetivo político de obra pública.

Lo que el municipio cedió 
Desde Cambiemos, el concejal Roberto Fabiano pidió agregar a la solicitud hecha por Unidad Ciudadana, otro informe sobre lo actuado en el predio. El reclamo fue hecho porque el municipio habría cedido “por ordenanza” tres hectáreas para el sindicato municipal en comodato por 30 años, y por medio de una normativa que aún se encuentra vigente. 

Pero también se concedieron tierras al Centro de Jubilados y al Fortín El Relincho. Sobre todo Fabiano apuntó como dato sorprendente que en 2014, Obras Particulares recibió un legajo de obras para realizar una construcción en ese predio pero de parte de un particular, en un terreno municipal”.  

“Entendieron lo mismo” 
Cerró el tratamiento de este punto, Martín Garrido de Unidad Ciudadana, quien le recordó a Orfanó que “no fue una ‘conversación informal’ sino que lo informó en la comisión de Turismo. Cuando el presidente de la comisión se expresa, deja de ser informal. Cuando lo expresó en la comisión entendieron lo mismo que yo, así se entendió”, remarcó. 

Igualmente, y con el tema terminado, el concejal del interbloque peronista concluyó con un pedido de disculpas por el “mal entendido”, aunque días atrás también desde Cambiemos hicieron públicos los dichos de Orfanó, que no cayeron bien hacia dentro del gobierno municipal. 

Pedido y ruptura 
Otro de los puntos que arrastró cierto protagonismo fue la presentación de un pedido hecho desde el Frente Renovador para que la comisión investigadora del Consorcio Pavimentador emita las conclusiones de su investigación. La solicitud la hacen los concejales Julio Federico y Andrea Montenegro, y está dirigida al ahora ex compañero de bancada, Matías Fhurer. 

El concejal oriundo de Orense preside esa comisión cuyos plazos para rendir el informe vencieron hace más de medio año. El pedido ofendió a Fhurer, que se consideró expulsado del bloque massista, por considerar “improcedente” que sus compañeros no hayan respetado su rango de presidente del bloque. 

Al margen de los cruces por una relación política que se quebró, en el pedido subyace la necesidad de parte del Consorcio Pavimentador de tener las conclusiones, a partir de las cuales podrá participar de las licitaciones por obras municipales, y porque además necesitan que se les amplíe el comodato del sitio que ocupan sobre avenida Del Trabajador. 

En la sesión 
La sesión de anoche que tuvo 37 puntos para tratar, fue menos extensa que las anteriores, y llegó casi a las 4 horas. En la misma Fhurer que ya representa al unible Peronismo Renovador, ubicó su silla de concejal pegada al bloque vecinalista, a una mayor distancia de Cambiemos, y más alejado aún del interbloque peronista que anoche compactó su formación. 


Lucas Carrozi asumió anoche como Concejal


Anoche además, Lucas Carrozi asumió como concejal del oficialismo local para reemplazar a Guillermo Salim quien cumple la función de intendente interino, por las vacaciones de Carlos Sánchez. 

Por mayoría 
Por mayoría fue aprobado el proyecto de ordenanza que ratifico el decreto del Ejecutivo para congelar los haberes de funcionarios y concejales hasta fin de año. No lo aprobaron los concejales Piti Federico, Martín Garrido, Tatiana Lescano y Andrea Montenegro del interbloque peronista. 

Unánime 
Por unanimidad en tanto se aprobó un comodato para Claromecó y Copetonas, en beneficio del Correo Argentino. En tanto el proyecto para adherir a una actualización de precios con el Instituto de la Vivienda de la provincia, si bien contó con el voto afirmativo de todos los bloques, generó que los concejales Federico y Garrido, remarcaran su adhesión no sin antes observar que fue presentado por el vecinalismo con poco tiempo de análisis, y repartieron culpas a la Provincia y el municipio por el estado en que se encuentra a ejecución del programa de viviendas que se aplicó para quienes les fueron usurpadas, como beneficiarios del Plan Federal Plurianual. 

En tanto el pedido para crear una plaza pública que llevará el nombre de Héroes de Malvinas en Claromecó en la manzana comprendida entre las calles 35, 37, 40 y 42 por pedido del grupo scout de la localidad balnearia, fue aprobado con el voto de todo el cuerpo de legisladores. El punto fue celebrado por scouts claromequenses que se hicieron presentes y aplaudieron la aprobación.

Con el voto de todo el Concejo también salió aprobado el proyecto de Cambiemos para modificar la zona de recreación y aliviar la zona de las bajadas sobre el balneario Dunamar, y de igual modo se aprobó la adhesión a la ley provincial que rige la categorización de viviendas y alojamientos turísticos. 

Derogada 
Otro punto que enfrentó al vecinalismo con el peronismo tuvo que ver con la derogación que celebró Orfanó de la ordenanza que cedía un espacio para la pista de motos. “Desde el primer día esta ordenanza no se cumplió”, reprochó Garrido, después que la situación fuese resuelta por el mismo sector privado interesado, quienes alquilando una quinta resolvieron el problema. En respuesta, Orfanó dijo que “tenemos errores como partido de gobierno, y no es cierto que no hubo voluntad”. 

“Ni el pasto cortó” 
También se acompañó con el voto de todo el Concejo una solicitud hecha desde Unidad Ciudadana y Cambiemos para la reparación de calles próximas al Jardín de Infantes 914 y el CEC 801. 

En este punto Federico dijo que no tuvieron “la suerte” de comunicarse con el subsecretario de Obras Públicas Roberto Pisani, para pedirle al funcionario antes que tener que hacerlo en sesión. Le pidió por el mantenimiento en el predio de la futura plaza de Luisa Marino. “Ni el pasto cortó”, le reprochó Federico a Pisani, aún descontando -el concejal- que la plaza pueda realizarse por la actual coyuntura económica. 

Desde Cambiemos también se aprobó un pedido de informes sobre la obra de pavimentación en avenida Belgrano del 1300 hacia el camino de cintura, que está recién terminada, y a la que se le observaron defectos por el tipo de hormigón utilizado y falta de control de obra. “Puede que haya garantías”, dijo Fabiano quien pidió actuar para que no se venzan sus plazos. 

También les fue aprobada la solicitud para la reparación de los juegos infantiles del CAPS y CIC de barrio Boca; y al concejal Fhurer un pedido a Vialidad Nacional para el corrimiento de los carteles refractarios que se encuentran en la rotonda del pescado. 

Cruces 
Sobre el cierre, y entre otros temas el FpV/PJ hizo un pedido para que Nación revea la decisión de incumplir el calendario de vacunación, apoyando ese pedido en lo necesario que resulta la vacuna contra la meningitis. Como respuesta, desde Cambiemos, después de pedir información, se les notificó que “la totalidad de las vacunas del calendario están garantizadas, priorizando a los más vulnerables, mientras que se posponen las dosis para niños de 12 años hasta contar con la cantidad necesaria”. 

La respuesta no conformó al peronismo. El mismo bloque pidió luego que se regularice el abastecimiento de tiras reactivas y de aparatos de glucemia para el hospital. 

Nuevamente desde Cambiemos se dio a conocer que se retiraron “de Región Sanitaria 50 cajas de tiras reactivas que mañana estarían en el hospital. Es un tercio, la otra parte llegaría la semana que viene”, comunicó la concejala Daiana De Grazia.