116 años junto a cada tresarroyense

ST 30. 8°
Despejado

La Región

La crisis no distingue rubros

Una situación difícil para comerciantes de Chaves

06|09|18 11:38 hs.


A fin de conocer aspectos relacionados al funcionamiento comercial, teniendo en cuenta el momento de la economía en el país, LA VOZ DEL PUEBLO consultó a comerciantes de diferentes rubros y esto es lo que nos manifestaron. 

LUCAS FONTE (materiales de construcción): “Hay una recesión de ventas por los aumentos y además hay mercadería que no tiene precio, como la chapa, el hierro y el aluminio que va conectado a la evolución del dólar, por lo tanto es muy difícil cotizar y eso complica todo, ya que hay empresas que no te envían precios, incluso ni factura, solamente remitos, y se hace complicado”. No obstante dijo que “hay clientes que están construyendo y necesitan de los materiales y lo llevan en cuenta corriente, después se facturará al precio que tenga en el día de pago, pero la mayoría que no lo necesita obligado al material decide esperar y así no se puede trabajar, se hace muy difícil”. 

Remarcó que también “hay otras mercaderías como el cemento, cal y otros que aumentaron, pero al menos hay precio. Creo que las expectativas es la de todos, es decir que mejore la situación y que hay que reconocer que es un año complicado, a los proveedores se les complica mucho, el viajante cada vez tiene más gastos, algunos se comunican por teléfono y no vienen, por lo tanto están también complicados, si bien existe la mejor onda esperando que todo mejore”. 

MARTIN TAVIERES (comestibles): “Es alarmante, más que nada esta semana, ya que la suba del dólar está repercutiendo en la mercadería y eso es preocupante para el consumo de la gente. Esta semana me ingresó mercadería con un 20 y 30 por ciento de incremento y a nosotros nos complica el hecho de trasladar esos porcentajes al valor final, porque está la necesidad de vender y además vemos que la gente no llega a fin de mes con el salario, máxime que a todo esto se suma el tema de las tarifas de los servicios y es obvio que busque precios”. Tavieres mencionó que ante esta situación “el cliente se vuelca por segundas marcas en su búsqueda de precios y esperemos que el gobierno nacional vea cómo puede hacer para parar esto y llevar adelante un mejoramiento de la situación económica del asalariado”. 

Asimismo advirtió que “esta semana se nota la escasez en aceites, azúcar y yerba, que a mi entender por ahí es válido que el distribuidor se proteja en esta coyuntura. En esta situación uno también se tiene que acomodar al cliente y seguir manteniendo la cuenta corriente, incluso con menos ganancia para apoyar al cliente”. 

JUAN ZOPPO (tienda): “Sé que la gente está muy preocupada como nosotros con la situación, entiendo que estamos en una recesión económica que ha sido distinta a todas las épocas, porque antes había una inflación, pero se tenía a la gente en el mostrador, pero hoy no viene porque tiene otras prioridades, como los alimentos, servicios y demás, y no saben cómo llegarán a fin de mes, eso es preocupante”. Acotó que “en lo que es mercadería que trabajamos no hay faltante porque tampoco hay demanda, dado que como dije la gente va a prescindir de muchas cosas, dando prioridad a otras porque a mi entender aunque muchos me digan que no, esta es la peor época que estamos viviendo”. 

Zoppo indicó que en su comercio “seguimos manteniendo la clientela que nos responde y si tiene poder adquisitivo se sigue inclinando por la marca de ropa que está acostumbrada a utilizar, como también está el que prioriza otras cosas y se restringe en comprar. Pienso que la única forma de parar esto es un congelamiento de precios y comenzar de nuevo, y a su vez un incremento del ingreso del asalariado”. 

 HERIBERTO MENNA (repuestos y mecánica): “La verdad que es una situación difícil pero la vamos llevando adelante, dentro de todo no ha sido tan grave el tema de los precios, si bien la mayoría tiene cosas de importación y el dólar tiene incidencia sobre todo, en esta oportunidad la mayoría de quienes nos abastecen nos siguen enviando mercadería”. 

Destacó que “salvo algún que otro proveedor la mayoría se está portando como es habitual y hoy como tenemos las listas on line con las casas mayoristas no tenemos problemas en estar al día y no hemos tenido los problemas de otros años, ya que no me acuerdo cuantas situaciones similares hemos tenido a lo largo de los años, pero son muchas y uno ya sabe 
cómo manejarse”.

Menna aseguró que en su caso lo que respecta a mano de obra “no se ha incrementado nada, porque el problema grave es el asalariado que se le comenzó a acortar el sueldo y genera recesión, por lo tanto no se puede aumentar la mano de obra y en lo que son los repuestos en algunos casos hay que reducir márgenes de ganancias para poder atraer al cliente, máxime que tenemos competencia alta, por el hecho que está Tres Arroyos muy cerca”. Finalmente habló de su expectativa “y que esto mejore por el bien de todos y que de una vez por todas se encamine la Argentina en un rumbo, porque estamos cansados de los políticos que siempre nos prometen la solución mágica y eso no existe, lo que genera que la gente se canse de ellos, fundamentalmente porque vivimos en un país donde los políticos son millonarios y la gente es pobre, y así no puede funcionar un país”.  

Te interesaría leer