La Ciudad

El camping continuaría al menos un año más

Turismo lo negó, pero Orfanó reveló el proyecto inmobiliario para Reta

05|09|18 09:32 hs.

Mientras el mismo concejal del Movimiento Vecinal, Santiago Orfanó, le reconoció a La Voz del Pueblo que el municipio reconsideraría la idea de reubicar al camping municipal Martín Reta, sus pares de Cambiemos y Unidad Ciudadana, Roberto Fabiano y Martín Garrido, contaron que el también presidente de la Comisión de Turismo les confió ayer en el Concejo Deliberante que “se pensaba” hacer un loteo en ese mismo sector. 


Recordamos que consultado por si existía algún proyecto inmobiliario que desplazara al camping de su lugar, el director de Turismo negó esa posibilidad en declaraciones a este diario, al decir que “por lo pronto, no”.  

“Reconsiderar esa posición” 
Concluida ayer la reunión de la comisión de Turismo que preside, Orfanó, contó a La Voz del Pueblo que “respecto del camping de Reta, Cambiemos presentó una nota haciendo alusión a la problemática que había suscitado el posible traslado del camping y estamos analizando -desde el Departamento Ejecutivo- los pasos a seguir”. 

Como consecuencia del efecto generado en las redes sociales donde los turistas se manifestaron en contra de la reubicación, pero también del cuestionamiento hecho por la oposición desde donde se advirtió que esas tierras donadas por la familia ‘tenían un cargo’, es decir que estaban donadas con una condición, la posición del municipio comenzó a experimentar un cambio drástico. 

“La idea no es resentir el servicio de alojamiento en Reta, todo lo contrario era una programación para reubicar y para reordenar la oferta turística en el sentido del alojamiento de los campings”, dijo Orfanó. Y agregó que “probablemente los tiempos apremien y halla que reconsiderar esa posición y ver el camino a seguir en los próximos días”. 

“Dan marcha atrás”
La Voz del Pueblo también consultó al concejal del interbloque peronista, Martín Garrido, quien contó que “lo que adelantó Santiago Orfanó es que no se puede urbanizar y lotear todo el predio que es mucho más grande de lo que es el camping, y reconoce que en un principio estaba destinado, o se pensaba que lo podían lotear para la venta”. 

En consecuencia, expresó que “por eso ahora dan marcha atrás cuando se dieron cuenta que tenía cargo. Por eso dije el lunes que era fundamental confirmarlo”, indicó en alusión a los comentarios hechos a este diario. 

Garrido contó que producto de lo informado por Orfanó en la reunión, “ahora planean sacarlo a licitación por un par de temporadas hasta ver cómo se avanza”.

“Se dieron cuenta” 
Fabiano, de Cambiemos, que también fue consultado por La Voz del Pueblo, coincidió con Garrido cuando contó que el concejal del oficialismo dio a conocer que se había decidido reubicar el camping Martín Reta “pensando en hacer un loteo”. De hecho –como se ha hecho anteriormente- con lo recaudado de la venta del predio “se pensaba hacer una plaza para Reta, pero se dieron cuenta que esa tierra donada tenía cargo y no podía lotearse, entonces desistieron de eso, pero no de sacarlo”, contó Fabiano.

El también arquitecto, que denunció públicamente que Reta podía quedarse sin camping el próximo verano en declaraciones a La Voz del Pueblo, dijo que producto de lo conversado ayer con Orfanó se supo que el predio es “muy amplio, tiene 35 hectáreas, mientras que el camping ocupa sólo dos o tres”. 

Señaló además que una vez revelado ese dato, se enfocaron en “definir que siga el camping durante el próximo verano, o hasta el siguiente, vía una nueva licitación o con una prórroga del anterior. Y después se acordó discutir si el proyecto que ellos están planteando tiene lógica. No vale la pena perder tiempo ahora, sino resolver la temporada que viene”, concluyó.  

La comisión 
En el transcurso de la comisión de Turismo se le dio despacho favorable a un proyecto de Cambiemos para extender la zona recreativa en Dunamar. Según contó Orfanó se extiende desde “donde termina el parador Barlovento hasta la bajada. Esa zona pasaría a ser recreativa donde no podrían bajar vehículos que quedarían hacia la zona oeste, desde la bajada hacia el lado del Caracolero”. 

Fue optimista al considerar que se trata de un tema ya conversado con el director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, y que le había “parecido oportuno”. 

Según su punto de vista esta decisión que el jueves se aprobará en la sesión del Concejo Deliberante “viene a extender la zona donde no bajan vehículos y a dar la posibilidad de ordenar un poco el tránsito que sería de subida y de bajada, pero en un solo sentido”. 

Plaza en Claromecó 
El concejal señaló que también se le dio despacho favorable a la sesión de un espacio para una plaza en Claromecó, pedido por el grupo scout y que llevará el nombre “Héroes de Malvinas”, que estará ubicada en el cuadrante de las calles 35,37, 40 y 42. 

El trabajo en comisión permitió además que se acuerde un proyecto del oficialismo para adherir a una ley provincial vinculada con la categorización de los establecimientos turísticos, actividad que es de exclusiva competencia del gobierno bonaerense.