116 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 5°
Lluvia ligera

Nacional

El presidente hizo eje en la corrupción

Macri anunció cambios en los Ministerios e insistió en gastar menos de lo que se gana

03|09|18 10:29 hs.

El presidente Mauricio Macri habló esta mañana por cadena nacional, en un discurso en el que intentó explicar la actual situación económica y dio un panorama de los pasos a seguir por su equipo económico. "El fracaso de la Argentina es que en 70 años no podamos resolver nuestro equilibrio fiscal y estar siempre con el corazón en la boca por la inflación", comenzó.

"Este es un gobierno que enfrenta la realidad sin esconderla y sin tener miedo de hacerse cargo de la realidad y cambiarla".
Macri manifestó que le hablaba a los argentinos porque el que administra "es un Estado que hace las cosas al servicio de la gente" y que los argentinos "estamos entendiendo la situación y todos tenemos que ceder en algo si queremos avanzar".

Dijo que "cuando parecía que veníamos bien, fuimos para atrás". Consideró que gobernar un país cuesta y que esta crisis no es una más sino que tienen que ser la última. Convencido, dijo que "si seguimos adelante vamos a lograr la Argentina que queríamos", y destacó que "convoqué a los principales dirigentes de todos el país para comprometernos a cumplir con los consensos, que son: 

*Avanzar hacia equilibrio de las cuentas pública sin gastar más de lo que tenemos.

*Trabajo formal y de calidad.

*Construir un Estado sin corrupción.



Compromiso
Respecto a la actual situación financiera, afirmó que "lo que nos pasa muestra que esto es más urgente que nunca.  Renuevo el compromiso de Cambiemos a respaldar estos consensos e invito a todos a comprometerse con ellos".

Volvió a hablar de todas las tormentas y instó a madurar. Insistió en que "no podemos convivir más con la corrupción, no gastar más de nuestras posibilidades".

El pasado
"Los argentinos llevamos décadas de crisis permanente y terminar con esto iba a llevar tiempo. No se podia hacer de un momento a otro y tomar decisiones indispensables, pero antipáticas. Le pedimos al mundo que nos apoyara con un cambio para apoyar a los más vulnerables".

En ese sentido, agregó que "es positivo que desde el principio el mundo nos apoye porque durante dos años el mercado también lo hizo".

La herencia
"Recibimos un Estado que gastaba más de lo que recaudaba. En ese momento no había los dólares para sostener la economía argentina".

Reafirmó la idea de "haber frenado el camino de ser Venezuela. Nos dio el tiempo para arreglar los problemas estructurales y así creció la economía, creamos puestos de trabajo y bajó la pobreza. Hoy gracias a Vaca Muerta y otros proyectos se generará más industria para el país".

Además agregó que "el transporte es más accesible, hicimos obras de infraestructura que permiten conectar al país, le dimos impulso al campo que respondió con cosecha récord hasta este año que sufrió una sequía. Este fue un proceso difícil. Por una mala política importamos petróleo que aumentó en el mundo y China y EEUU iniciaron una batalla comercial que nos perjudicó"
.
Enfrentar la situación
"Enfrentamos a estos cambios de la mejor manera -siguió Macri-. Los que nos prestaban plata empezaron a durar y tomamos medidas que generaron dudas que como gobierno tenemos que aclarar. Otras dudas las generamos como argentinos porque no fuimos capaces de mostrar unidad para avanzar en leyes estructurales".

"Ante la suba del dólar reaccionamos rápido. Pedimos ayuda al FMI y logramos un proyecto inédito para el mundo, pero pasaron cosas que volvieron a sembrar dudas como los problemas en Turquía, en Brasil y el escándalo de los cuadernos, un antes y un después para terminar con la corrupción que afectó la imagen del país".

Presupuesto
"Hasta que Argentina no tenga su propio presupuesto estaremos expuestos a cualquier crisis externa. Llamamos al FMI, que accedió a hacer un nuevo plan. Permitirá despejar cualquier duda sobre el financiamiento. Enfrentamos el problema de base de no gastar más de lo que tenemos Tenemos que equilibrar las cuentas del Estado".

Además, en su discurso afirmó que "le pedimos a los que exportan que su aporte sea mayor, sabemos que es un impuesto malo, pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos del aporte".

Cambios
"En cada momento se requieren equipos diferentes, entonces decidí compactar más mi equipo. Empezamos a superar la crisis con los cambios en el equipo, con los anuncios de Dujovne, pero vamos a estar con los que más sufren".

Por eso las AUH experimentarán un aumento y a partir de este mes reforzamos en precios cuidados, reforzaremos los programas alimentarios y el Programa el  Mercado en tu Barrio, cuidando lo que pagan los jubilados en sus medicamentos. Seguiremos con los créditos ANSES".

Aclaró que "sabemos que estas medidas no son suficientes, hacemos todo lo posible para lograrlo, estas medidas tienen que ver con escuchar a los que piensan distinto y todo lo que fueron sintiendo. En el presupuesto avanzamos muy bien con la oposición, algo histórico antes que avance en el Congreso, porque entendimos que hay que sacarle a la gente la mochila del Estado que gasta más de lo que tiene", 

Por último, afirmó que "sabemos cómo vamos a crecer, estamos cansados de vivir con miedo a no llegar a fin de mes, a los patoteros, a los corruptos, a que no alcance lo que hacemos. Queremos una Argentina con menos fantasmas y más soluciones. Vinimos para hacer un cambio verdadero, somos distintos a un pasado que rechazan".