116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Nubes dispersas

Sociales

Por la Legislatura porteña

“Los golpes de Clara”, declarada de interés social y cultural

02|09|18 20:17 hs.

Por iniciativa de la diputada por Unidad Porteña Victoria Montenegro, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de “Interés Social y Cultural” la obra “Los golpes de Clara”. Este reconocimiento se suma a los ya recibidos por la actriz y autora de la obra, la tresarroyense Carolina Guevara. 




En la actualidad la obra se encuentra en escena en el Teatro CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), Moreno 431, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los sábados a las 22. 

Por esto es que Carolina, en contacto con el diario, quiso “agradecer públicamente a Victoria por haberse involucrado y comprometido con nuestro proyecto”. 

La ficha técnica de “Los golpes de Clara” es la siguiente: Texto y actuación: Carolina Guevara. Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati. Asistencia Técnica: Marcos Peruyero y Alfredo Aguirre. Música original: Mariano Travella. Canción final: Leandro Rosati y Mariano Travella. Escenografía: Alfredo Aguirre. Vestuario: Julieta Grinspan. Fotografía: Nicolás Finoli Blanco y Adrián Sosa Escalada. Diseño de luces: Víctor Guidoli. Prensa y comunicación: Débora Lachter. Producción ejecutiva: Andrea Villamayor.

La obra 
La pieza aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para redireccionar las violencias que reciben. 



A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”. Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con los pares. 

Con humor y mirada crítica, “Los golpes de Clara” nos invita a reflexionar y repensar estos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente. 

Se estrenó en el 2017 en el Centro Cultural de la Cooperación porteña. Carolina Guevara fue nominada a los premios Luisa Vehil (2017). 

Además de las funciones en CABA, la obra se presentó en el Festival de Teatro de Rafaela; el Festival Pensar con Humor, en Córdoba; en Formosa; en Chapadmalal; en Mar del Plata; en Miramar y en nuestra ciudad, entre otros espacios culturales y teatrales.