116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 9°
Lluvia moderada

Sociales

El análisis municipal sobre el sector industrial

“Nosotros acá no nos podemos quejar”

02|09|18 19:47 hs.

Considerando que el Parque Industrial sigue creciendo, y que las empresas no han hecho un “reclamo general formal”, y tampoco despiden empleados, la cartera municipal de la producción hace un análisis con aspectos positivos de la situación del sector industrial. 


Carlos Bayúgar, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, contó en el marco del Día de la Industria, que “comparado con otros lugares, con el Parque que sigue creciendo, si bien la situación en estos últimos 30 ó 60 días se ha puesto bastante compleja, nosotros acá no nos podemos quejar”.

Las tarifas 
Indicó que de parte de los empresarios con los que ha podido contactarse “no hay un reclamo general formal pero cuando he hablado con alguno de ellos, hay quejas por el incremento en las tarifas, hay preocupación”. 

Y agregó que “hoy por hoy la idea es mantener la nómina (de empleados) y si esto sigue unos meses más es probable que empiece a haber preocupaciones”. También observó que de parte del gobierno nacional no hay subsidios que contribuyan con el sector, en tiempos de crisis.   

Encuentro regional 
En el marco de actividades organizadas por el día del sector, contó que para el próximo viernes 7 se está organizando un encuentro de secretarios de Producción en el salón de conferencias La Rural. 

“Va a ser una jornada alusiva al Día de la Industria y convocamos a una serie de secretarios de la región como Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, San Cayetano, Laprida y Coronel Pringles para que cada funcionario exponga un poco la realidad de su lugar, y lo complicado que está conseguir fondos de Provincia, de Nación”, sostuvo. 

Venta de lotes 
En gran medida, la visión positiva de Bayúgar se apoya en el movimiento de empresas del Parque Industrial. “Seguimos vendiendo algunos lotes, se ha radicado alguna empresa nueva, y estamos tratando de gestionar la ampliación de dos firmas que están dentro de la ciudad y ven la posibilidad de radicarse en el predio, y nos pidieron cotización para irse”, señaló en alusión a las productoras de alimentos Tostex y Maltear. 

Obras y telefonía 
Después que transcurrieran sus primeros siete meses de gestión, integrando el gabinete del gobierno municipal, contó que recién en el último martes pudo compartir la primera reunión del Consorcio del PITA, que le solicitó al representante del Departamento Ejecutivo municipal en el predio industrial, Ricardo Ravella. 

Contó a este diario que lo que “ahí se charló fue la posibilidad de ver el cordón cuneta del Parquecito, y había un problema con las líneas de Telefónica, porque aparentemente la empresa se ha quedado sin cable de cobre”. 

Al respecto, señaló que este lunes tendrá la posibilidad de tener un contacto con una autoridad para gestionar el servicio. “Si hoy una empresa quiere poner un teléfono fijo en el parque no estaría en condiciones de hacerlo. Algo que es bastante negativo porque se manejan más con el teléfono fijo que con el celular. Es una picardía que pase esto”, afirmó. 

Entre las labores que se desarrollan dentro del PITA también destacó la recuperación de una garita afectada por la embestida de un camión. “La están reparando un par de empresas con un subsidio municipal”, dijo el funcionario. 

En tanto, sobre el centro de servicios, valoró que “se colocaron dos portones y el techo hace un par de meses, restan el piso y las aberturas para poder terminarlo este año y hacer capacitaciones”, que por ejemplo hoy se efectúan en la Cámara Económica y en la Escuela Agropecuaria. 

Contó además que “se terminó de asfaltar la última cuadra que nos quedaba sobre las firmas de Meléndez, Marinangeli y la Agraria, el sector quedo todo con hormigón y ahora vamos por cordón cuenta y luminaria en otros dos sectores que nos faltan”, concluyó.