116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 8°
Despejado

Sociales

Día de la Industria

Las “políticas públicas” de la Provincia

02|09|18 19:40 hs.

El Ministerio de Producción de la provincia dio a conocer políticas públicas que impulsa con la finalidad de dar apoyo al sector industrial. 


En primer término, sobre los parques industriales, desde el área mencionada se indicó que las iniciativas de la gobernadora María Eugenia Vidal “apuntaron a la planificación industrial de los municipios. Muestra de esto, la aprobación de seis nuevos proyectos en el período de dos años, algo que representó por años un gran déficit en el entramado fabril del Conurbano, para, paulatinamente, resolver la problemática de la convivencia entre las fábricas y las viviendas. Parte de las políticas ejecutadas tienen en cuenta que el agrupamiento o los Parques Industriales son la forma más adecuada para mejorar esta realidad, al tiempo que se respeta al medioambiente y les da facilidades a los industriales”. 

El Ministerio informó que en ese contexto, “se puso en funcionamiento una línea de créditos para la radicación de Pymes en parques industriales de la provincia de Buenos Aires. Los préstamos cuentan con bonificación de tasa otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación y garantía de Fogaba”. 

Están destinados a financiar la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales. La estadística da cuenta que en 2018, el total de Pymes asistidas por Fogaba es de 17.950. Vidal anunció un junio un paquete de medidas destinadas a promover la producción y facilitar la compra de equipamiento con créditos blandos a tasas bajas, de entre 20 y 25 por ciento. 

Se trata de tres líneas de crédito (productivas, sectoriales, para profesionales y negocios) con ocho opciones posibles, para las cuales el Banco Provincia realizó una inversión de 11.200 millones de pesos. 

A estas iniciativas se agregan dos disposiciones de ARBA: beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas que quieran ingresar a una moratoria y la flexibilización en el levantamiento automático de las medidas cautelares trabadas por reclamo judicial de deudas para levantar embargos, ante los reclamos realizados por entidades empresarias.

“Comprá Pyme” 
También se indicó que el 80% de las grandes superficies comerciales del territorio bonaerense se adhirieron de manera voluntaria al “Comprá PyME”, y se sumaron 114 productores regionales que ofrecerán más de 400 productos. El objetivo principal de este programa es fomentar la comercialización en supermercados de productos elaborados por Pymes de la provincia de Buenos Aires, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal. 

En este sentido, el Ministerio analiza aumentar la oferta. Se trata de un programa de adhesión voluntaria, de carácter colaborativo (público-privado), en el que se establecen ciertas condiciones comerciales entre las partes. 

La finalidad es contribuir al desarrollo de las Pymes bonaerenses, impulsando la participación de sus productos en las góndolas de los supermercados, promoviendo las economías regionales y generando nuevos canales de comercialización.  

Para emprendedores
En tanto, a través de Producción se lleva adelante el proyecto mediante el cual grandes empresas que tengan actividad en el suelo eligen y son sponsors de emprendedores afines a ellas. “Un novedoso sistema en el cual el público en general adquiere de manera anticipada sus productos y además recibe el apoyo de una empresa destacada”, destacaron al describir las características de la propuesta. 

Recursos humanos 
También se busca ampliar la capacidad de los municipios y promover su desarrollo productivo “mediante la formación de recursos humanos”. Con tal finalidad se inició el curso de “Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales”. 

Con el foco en las Pymes, es una actividad generada por el Ministerio de Producción junto con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dependiente de la ONU). 

Son cuatro módulos de capacitaciones que se brindan en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil; y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín. 

ART e impuestos 
En el Día de la Industria, desde la Provincia se valoró la nueva ley de ART vigente desde el año pasado, “que tiene el objetivo de disminuir los altos índices de litigiosidad y extender la cobertura social para los trabajadores”. 

De igual manera, le otorgaron relevancia a “la reforma fiscal que dispuso la rebaja de impuestos a los ingresos brutos a la industria, e impuesto de sellos, con una perspectiva de eliminarlo totalmente en el año 2022”.