116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

La Ciudad

Repudio al “plus”

“Hay médicos que estafan al laburante”

01|09|18 09:41 hs.

Tal como estaba anunciado, pero con menos convocatoria que la pensada, anoche se llevó a cabo la marcha impulsada por la Mesa Sindical. Fue en reclamo del plus que, de manera indebida, cobran la mayoría de los médicos a afiliados de las distintas obras sociales. 


La manifestación concentró a distintos gremios, entre ellos, Camioneros, SUTEBA, Municipales y UOCRA. Todo se desarrolló de manera pacífica y sin tensiones. “Unidad de los trabajadores… al que no le gusta, se jode, se jode!!”, fue el cántico que predominó durante toda la marcha, y al ritmo de bombos y tambores que por momentos aturdió. 

La cita estaba pautada para las 19 en la Plaza San Martín. A la hora fijada y bajo un intenso frío, el monumento que recuerda al Libertador comenzó, poco a poco, a ganar en presencia de representantes gremiales y afiliados que se unieron en el mismo reclamo: mostrarse en contra del cobro indebido que gran parte de los médicos en Tres Arroyos exigen por encima del bono de consulta que emiten las respectivas obras sociales. 





Cuando ya más de cien personas le dieron cuerpo a la marcha, la columna de manifestantes, tal como estaba previsto, se dirigió por avenida Rivadavia hasta la puerta del Círculo Médico. Allí, el mensaje fue contundente. 

 “Este reclamo le toca el bolsillo a todo el mundo. Hoy -por ayer- tendríamos que ser muchos. Pero somos los que llevamos la bandera de todos los tresarroyenses que se quejan de los cobros indebidos que hay con la connivencia del Círculo Médico”, expresó Néstor García, referente del Sindicato de la Carne cuando se dirigió a quienes le dieron vida al reclamo. 

Y en su pronunciación, el dirigente puso de relieve lo que afiliados a distintas obras sociales han puesto de manifiesto en sus respectivos sindicatos. “A todos les ha pasado que cuando van al médico le cobran 300, 400 ó 500 mangos. Y cuando uno quiere pedir una factura, no se la entregan. Eso es una estafa al laburante y a todo el pueblo de Tres Arroyos”, dijo con énfasis. 

Y con esa misma postura, dejó en claro que la Mesa Sindical le dará continuidad al reclamo. “Esto es algo que viene de muchos años. Nunca se pudo hacer nada. Es ilegal lo que hacen los médicos, pero nadie hace nada”, remarcó.

“Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias con este reclamo. Al médico que corte una obra social, ahí vamos a estar para escracharlo”, advirtió. 

 Y al mismo tiempo que elevó su voz, García disparó: “Lo que hacen los médicos está mal. Si ellos piensan que la consulta ética es de 800 pesos, que lo arreglen con las obras sociales, pero no le tienen que tocar el bolsillo a la gente, más aún en el momento que estamos pasando”. 

Durante la manifestación en la puerta del Círculo Médico, cuyas oficinas ya no estaban abiertas al público a la hora de la marcha, se dijo también que el reclamo tendrá próximamente otro capítulo. Será en día a definir en el ingreso a la sede de la AFIP. 

Miedo de la gente 
La referente del SUTEBA, Marcela Molina, quien es la vocera oficial de la Mesa Sindical de Tres Arroyos, le indicó a este diario que “nos molesta que los médicos estén cobrando en negro y no entreguen ninguna factura, más allá de que los afiliados la solicitan”. 

“Creemos que es responsabilidad del Círculo Médico la regulación de este tema. Por eso hoy -por ayer- nos manifestamos enfrente a la entidad para que esta situación se revea y, sobre todo, se revierta”, indicó. En tanto, agregó: “Los médicos nos explican que las obras sociales pagan con retrasos o ese pago no es suficiente. Nuestros salarios tampoco son suficientes para vivir y sin embargo no podemos estar cobrando un sobreprecio”. 

Molina, posteriormente, afirmó que “la gente tiene miedo” de exponer la situación sobre la que ayer reclamó la Mesa Sindical. “El afiliado no hace la denuncia porque tiene miedo a una represalia del médico. Hay mucho temor en ese sentido”, remarcó la referente del SUTEBA. 

Por último, dejó en claro que no todos los médicos de la ciudad cobran el famoso “plus”. “Desde la Mesa Sindical que estamos haciendo un listado con los nombres de todos esos médicos que no cobran ese adicional de manera indebida. Vamos a difundir que hay médicos que hacen lo que corresponde y que no cobran sobreprecios”, manifestó.