La Ciudad

.

Los estudiantes se hicieron escuchar

31|08|18 08:09 hs.

A las 19 comenzó el debate de una nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil, que se extendió hasta las 23 aproximadamente. De los doce proyectos presentados, los dos primeros correspondieron a la Comisión de Hacienda y Producción. 


De éstos, el del bloque Participando, Debatiendo y Aprendiendo (PDA) que propuso crear el Programa de "Smart Tresa" tuvo un interesante debate en torno a los costos que implicarían para el municipio su aplicación. La votación fue reñida, tanto, que la última palabra la tuvo el presidente del cuerpo. 

El segundo punto del bloque RetActiva se votó por unanimidad y corresponde al proyecto en el que solicitan a la Provincia el edificio propio para la EES N° 5 retense. 

Desde PDA se votó por unanimidad una solicitud a la Provincia para que cumpla con la ley que desarrolla el programa de Educación Sexual Integral (ESI). Ese mismo espacio, por medio de una Comunicación, pidió que el municipio mejore el servicio de atención en la Guardia de la salud pública del Hospital Pirovano. El tema se llevó las exposiciones más vehementes de la sesión. 

Revolución Estudiantil (EES Nº 1) pidió que el municipio realice un relevamiento de rampas existentes y sus mejoras, que se votó por unanimidad; mientras que desde la misma fuerza demandan la creación de un “Concurso de Educación Vial”, que fue aprobado por mayoría con el voto del presidente del Concejo. El tema no fue votado por los bloques de la ES N°4 y del Colegio Hogar San José. 

Preocupados por los recortes en programas sociales, Revolución Estudiantil (EES Nº 1), con una resolución se dirigió a Desarrollo Social de la Nación, pidiendo informes. Durante la sesión, y con el envión de las necesidades del pueblo, RetActiva, propuso la creación de la “Semana de la Salud” en el distrito; y con una comunicación pedirá que desde el gobierno municipal se informe respecto de los controles bromatológicos que se realizan en la localidad de Reta. 

 También se debatían los puntos propuestos por Aliados (EES Nº 4), quienes pidieron que el municipio incorpore al grupo Construyendo y sus profesionales al ámbito municipal; y que el Ejecutivo municipal informe sobre la aplicación de un convenio firmado con el Ministerio de Salud. 

También reclamaron que la Municipalidad coloque cartelería Braille y Macrotipos para personas con baja visión, tal como lo exige una ordenanza del 2017.