116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 6°
Despejado

La Región

Oriente

Un orgullo que cumple cuatro décadas

31|08|18 00:33 hs.

El 25 de agosto de 1978 nació el cuartel de Bomberos Voluntarios de Oriente con el objetivo de prestar un servicio clave a los pobladores del pueblo, como del campo. Tras un muy duro inicio, un gran esfuerzo de la comunidad, de las comisiones directivas y, fundamentalmente, de los bomberos, la entidad fue creciendo y hoy se transformó en una de las entidades más prestigiosas de Oriente. 


Andrés Cologna, quien hace 30 años que pertenece a la institución y es jefe de los Bomberos desde 2015, aseguró que “es un orgullo pertenecer a esta institución”, al tiempo que recordó a los pioneros que generaron la institución, entre ellos el primer jefe, Miguel Colonna, quien falleciera hace un par de años. 

Cologna resaltó que “el cuartel hoy se encuentra muy bien” tanto respecto al parque automotor, como en personal, con 25 bomberos activos y 3 en reserva. 

En cuanto a los vehículos, señaló que el cuerpo posee dos vehículos livianos, tres autobombas cuatro por cuatro, un camión cisterna y una unidad de rescate. Y sintetizó: “creo que para lo que es Oriente y para la región estamos muy bien”. 

Una gran familia, una gran empresa 
En tanto, Yanina Inchausti, presidenta de la comisión directiva de la entidad desde mayo de este año, se mostró satisfecha de trabajar en la comisión directiva, resaltó que ser presidente es un compromiso muy grande, al que accedió a partir de la gran instancia del jefe de Bomberos y del ex presidente, Edgardo San Vicente, pero también que marcó que el de presidente “es nada más que un título, porque detrás mío hay 18 personas trabajando en la comisión directiva, es un grupo hermoso y por eso estoy muy contenta”. 

En cuanto a su tarea, señaló que “es todo muy burocrático para rendir subsidios y yo siempre digo que más allá de que es una gran familia, bomberos es como una empresa, es mucho el movimiento, es mucho el personal, son 25 bomberos los que están acá, somos 18 de comisión directiva, entonces hay gente todo el tiempo y es una gran empresa, más allá de ser una gran familia”.  



De bomberos no te vas nunca 
Por su parte, Roberto García, actual delegado de Oriente, es uno de los pocos bomberos que inició la entidad y continúa ligado a la institución. “Si bien uno está orgulloso de lo logrado en estos 40 años, la satisfacción más grande es que lo que hicieron los pioneros, tanto los bomberos como los de la comisión directiva, de trabajar todos juntos en pos de un objetivo, hoy se sigue haciendo de la misma forma. Por eso se logra tener lo que hoy tenemos, gracias al esfuerzo grandísimo de las comisiones, de los bomberos y de la población que siempre nos apoyó, todo eso te llena de orgullo”. 

García que, de los 69 años que tiene, está ligado a la institución desde hace 40, aseguró que “de bomberos no te vas nunca. Yo no paso ningún día sin darme una vuelta por el cuartel, ahora estoy en la reserva y en la comisión directiva. Es muy difícil retirarte y decir por acá no paso más”. 

Recordó las luchas de los primeros años de la institución, como momentos dolorosos por la pérdida de un compañero. “Eso nos llevó a un decaimiento, dijimos esto tiene que seguir adelante para seguir prestando el servicio”. 

Por su parte, Edgardo San Vicente, quien fuera presidente de la comisión directiva durante una década, hasta mayo de este año, resaltó: “yo estuve en muchas comisiones directivas, siempre la pasé bien, pero esta institución es especial, es mucho más grande, además la manera en que se trabaja, se vive, es familiar, por eso es muy difícil salir de bomberos”, subrayó San Vicente, que agradeció a los jefes, a las comisiones directivas como a los integrantes del cuerpo por el apoyo recibido.