La Ciudad

Educación sexual, educación vial y rampas

"Revolución Estudiantil", aborda temas comprometidos

30|08|18 15:38 hs.

El bloque “Revolución Estudiantil” presentó tres proyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil que se debatieron en las comisiones de Legislación, Obras Públicas y Desarrollo Social y, esta noche tendrán su corolario en la sesión del cuerpo legislativo. 


Inés Furque vicedirectora turno mañana recibió a LA VOZ DEL PUEBLO en la Escuela de Educación Media N°1 y los alumnos concejales Francisco Azconegui, Luciano Barbosa, María Paz Almirón, Luna Elichiri y Oriana Danasini  junto a la profesora de historia y coordinadora del grupo, Silvia Barbieri presentaron las investigaciones realizadas que dieron lugar a la formulación de tres proyectos, uno de “Mamás Adolescentes”, otro de “Concurso de Educación Vial” y el de comunicación que solicita arreglar y mejorar las “Rampas de la ciudad”.

Francisco Azconegui habló del proyecto de resolución y le contó a este diario los motivos de la elección del tema de “Mamás Adolescentes”. “Es una realidad y una problemática que nos involucra y también a la escuela en la que ha habido alumnas embarazadas”, explicó el concejal..

Azconegui. Asimismo manifestó preocupación y, de allí la propuesta de elevar al Concejo Deliberante para su aprobación un proyecto que solicite al Ministerio de Salud de la Nación que informe los motivos de la baja del Programa Médicos Comunitarios y del Programa Mamá Adolescentes. “En realidad es un proyecto que está suspendido porque no se giró el dinero para pagar a los profesionales médicos”, explicó Luna Elichiri.

Es un Programa que está suspendido porque no se giró el dinero para pagar a los profesionales médicos.

Francisco continuó expresando que a través del Programa se brindaba contención a las mamás adolescentes y atención de profesionales médicos. Actualmente las beneficiarias continúan cobrando subsidios, pero “se quedaron sin lo más importante que es el apoyo y la contención” dijo el concejal. 

En este sentido Azconegui destacó que el Programa condicionó la entrega de subsidios a la continuidad de los estudios o al aprendizaje de algún oficio, “hoy eso ya no está”. 

Luciano explicó que los buenos resultados del Programa se manifestaron en el hecho que “ellas querían seguir juntándose, a pesar de no tener más la contención, porque el Programa les servía mucho, a ellas les hacía bien”. Los concejales realizaron entrevistas con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León y con la trabajadora social Celina Mc Kenna y Mariana Azconegui que trabajó en el Programa. 

Paz Almirón indicó que también recabaron información en el Equipo de Orientación de la Escuela de Educación Secundaria N°1 que les contaron que en el 2017 hubo siete alumnas embarazadas de las que solo una terminó su escolaridad, además consideraron que de un año al otro aumentó a 14 % los embarazos adolescentes. 

ESI
Durante la semana de Educación Sexual Integral los alumnos de toda la secundaria muy bien el tema, incluso agradecieron a la institución que toma la problemática, “con profundidad y se ocupa de la materia”.

Los concejales valoraron que se trate el tema de los embarazos adolescentes, pero que debería trabajarse transversalmente en todas las áreas, incluso respetar la ley que prevé el tratamiento de diferentes ejes desde la sala de cuatro años. “Cada grupo etario tiene una finalidad diferente con contenidos específicos que deben trabajarse", explicó Barbieri.. 

Logo de Revolución Estudiantil

"Esta escuela tiene proyectos de ESI en los que hacemos tareas articuladas”, dijo la profesora Silvia Barbieri. Los concejales analizaron que no hablan dentro del colegio sobre sexo o de educación sexual, sin embargo explicaron que lo hacen en pequeños grupos de amigos y en la familia que les dicen “que nos cuidemos, que tengamos conciencia”, pero destacaron que todavía no es un tema trabajado formalmente en el aula. “Asumir tener un hijo siendo adolescente es ser una madre adolescente, no un adulto”, explicó Silvia Barbieri que agregó “hablamos bastante de las conductas que los alumnos tienen respecto a su educación sexual y también cuando manejan o en lo que hace a su educación vial”.

Francisco, por su parte determinó que “creemos que es un tema que no tiene que ser tabú y que hay que tener la libertad de hablar y de sacarse las dudas”. 

Las rampas 
El proyecto de comunicación solicita al Departamento Ejecutivo que ponga en condiciones las rampas de la ciudad. Al respecto, Luna Elichiri señaló que “hay pocas rampas en la ciudad y la mayoría en mal estado por lo que las personas con discapacidad no pueden movilizarse en forma autónoma”. 

Hay pocas rampas en la ciudad y la mayoría en mal estado por lo que las personas con discapacidad no pueden movilizarse en forma autónoma”. 

Para analizar la problemática los alumnos realizaron un registro fotográfico, además de entrevistar a Mercedes Moreno que preside la Comisión de Discapacidad y a Alejandra Díaz que es enfermera y trabaja en el Hogar El Atardecer que nos informaron acerca de las cuestiones físicas, pero también las psíquicas que provoca no poder movilizarse por la ciudad. ”Nos interiorizamos de los elementos que utilizan las personas discapacitadas para poder transitar”, contó Paz. 

Además observaron que en la esquina de Sadi Carnot y Estrada no hay rampa a pesar de estar el edificio público en esa cuadra, algo que “se repite en otras calles en las que cerca a instituciones hay escalones o no existen rampas que faciliten el ingreso o egreso de alumnos o público en caso de ser dependencias públicas”, explicó Barbieri. 

Un trayecto no apto
Otro estudio realizado por los concejales fue hacer el trayecto que deberían recorrer los alumnos de la Escuela Especial N°502 para llegar a la pileta Neptuno-para cumplir con la actividad que semanalmente realizan-. “Nos dimos cuenta que no podrían hacer el recorrido, por lo menos no por la vereda”, explicó Luna. 

“También medimos la rampa de Pueyrredón y avenida Rivadavia en la que el ancho no respeta las medidas reglamentadas, porque por ahí no entra una silla de ruedas”, manifestó Francisco. 

Educación Vial
El proyecto de ordenanza propone la realización de un concurso de Educación Vial para que los jóvenes puedan aprender algo más que lo que realizan para sacar el carnet de conductor. “La idea es aprender más allá de hacer una prueba de manejo o un teórico para conducir, porque es necesario saber cómo conducirse también como peatón y ciclista”, explicó Paz. Los concejales señalaron que la materia de Educación Vial no existe en el nivel secundario y que “sólo hay un material bibliográfico que baja la provincia y es opcional”, expresó Paz.

Los concejales elaboraron una estadística de tres meses-de mayo a agosto- en la que determinaron hubo 75 choques-cada uno documentado en los medios de comunicación.


“Convocamos para el concurso a los tres últimos años de secundaria que son los alumnos que pueden sacar el carnet”, indicaron. 

El concurso propone la realización de investigaciones, entrevistas, encuestas sobre algún tema de educación vial. 

Los concejales elaboraron una estadística de tres meses-de mayo a agosto- en la que determinaron hubo 75 choques-cada uno documentado en los medios de comunicación-.