116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

Nacional

El Banco Central llevó la tasa monetaria al 60%

Dólar imparable: pasó los $ 42 para la venta

30|08|18 12:55 hs.

Dólar imparable: subió más de $ 6 y pasó los $ 41 para la venta.
Luego del anuncio de la medida contractiva  del Banco Central para contener la suba del dólar  la cotización  que se había acercado a los $41 en bancos privados y casas de cambio de la city porteña comenzó a recortar la suba. 

Pero el alivio fue transitorio, aunque este mediodía llegó a $ 39,60 en el Banco Nación. 

Las dos  fuertes medidas anunciadas por el Banco Central  para contener la suba de la moneda estadounidense: aumentó la tasa de política monetaria del 45% al 60% e incrementó en 5 puntos los encajes porcentuales a los bancos. 

Luego del anuncio, la cotización del dólar que se había acercado a los $40 en bancos privados y casas de cambio de la city porteña comenzó a recortar la suba y se estabilizó por debajo de $36. 

Pero el alivio fue transitorio porque después de las 12 horas la divisa volvió a subir. 

A poco de la apertura, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria al 60% y se comprometió a no disminuir el valor de la tasa hasta el mes de diciembre. 

el BCRA resolvió aumentar la tasa de política monetaria al 60% y se comprometió a no disminuir el valor de la tasa hasta el mes de diciembre. 

Luego del anuncio, la cotización del dólar que se había acercado a los $40 comenzó a recortar la suba y se estabilizó por debajo de $36 Por otro lado, decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo fijo para los grandes bancos, a partir del 1° de septiembre. Esto significa que queda en 36% para depósitos a la vista (mientras que para plazo fijo quedan en 30% y van disminuyendo a medida que el depósito se hace a un plazo mas largo). Cada punto porcentual de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $20.000 millones, con lo cual la medida generará una absorción de liquidez de $100.000 millones. Para el BCRA, "acentuar el control de liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti-inflacionario", según señalaron en un comunicado. 

La decisión sobre los encajes, aclararon, no alterará las excepciones y franquicias existentes. Tampoco afectará a las cuentas y depósitos en UVA o en moneda extranjera. "Este incremento de encajes podrá ser integrado por las entidades alcanzadas, con pesos, Letras de Liquidez (Leliq) o Notas (Nobac) del BCRA. Con esta instrumentación de la integración de encajes se refuerza la transmisión de la suba de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema financiero y su efecto sobre la dinámica de los precios", indicaron. El dólar aumentó hoy más de 6 pesos y esta mañana alcanzó un nuevo récord de $ 41,50 para la venta. 

El dólar aumentó hoy más de 6 pesos y esta mañana alcanzó un nuevo récord de $ 41,50 para la venta. 

Esta mañana también se cayeron las páginas de los bancos Galicia, ICBC y Nación. En bancos y agencias de la city porteñal el dólar operaba esta mañana a $ 34,48, según el promedio de ámbito.com. 

La divisa se disparó ayer un 7,5 % o $ 2,41 hasta el récord histórico nominal de $ 34,48, pese al anuncio del presidente Mauricio Macri, quien dio a conocer previo al inicio de la rueda que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". En una jornada súper frenética sobre todo después del mediodía, el billete oficial escaló sin freno - registró la suba diaria más importante desde la salida del cepo, en diciembre de 2015 cuando el dólar trepó 41,8 % a $ 13,95, desde los $ 9,84 - y barrió con todos los pronósticos de los analistas, agravando la turbulencia financiera que arrastra el país desde fines de abril. 

 En el mercado mayorista, la divisa saltó 8,4 % o $ 2,65 y superó por primera vez sin escalas los $ 32, y los $ 33, para cerrar en los inéditos $ 34. 
FUENTE :  La Nueva.- INFOBAE