116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 8°
Despejado

La Ciudad

Está cerrada

“Una excepción” por la arenera

29|08|18 09:35 hs.

La cantera de arena de Claromecó no está funcionando desde hace unos diez días. Esto generó preocupación en las cuatro instituciones locales que reciben un subsidio mensual de 13.000 pesos en concepto de canon por la explotación. 


Las entidades se reunieron y en forma conjunta explicaron la situación y la inquietud. Son las tres instituciones educativas y Bomberos Voluntarios quienes reciben el canon de la arenera. Esto se estableció hace 18 años por ordenanza municipal. 

Participaron de la reunión María Angélica Souto y Daniel Ávila por Bomberos, Néstor Castro y Patricia Legarreta en representación del Instituto Secundario Claromecó, Ana Linda Fuente por la cooperadora de la Escuela 11, y María del Carmen Rodríguez del Jardín de Infantes Maris Stella. Mary Souto comenzó diciendo que “hace unos quince días vino la policía minera de la provincia y clausuró la arenera por falta de habilitación. Esto nos causa un gran perjuicio a las cuatro instituciones, y por esto estamos muy preocupados, porque no sabemos hasta cuándo se producirá esta situación. La cantera está cerrada, no se puede extraer arena en este momento, le piden un geólogo y un estudio de impacto ambiental. El señor de la arenera ya se contactó con geólogos, y todavía no le han pasado el presupuesto, los tiempos corren y nosotros necesitamos el subsidio porque lo utilizamos para los gastos fijos de las instituciones”. 

A su turno Néstor Castro añadió que “el concesionario, que es Horacio Lachat, enseguida se puso en movimiento. Nos hemos puesto en contacto con legisladores del distrito, que están al tanto de la situación, para ver si nos pueden dar una mano en esto. Necesitamos si se puede conseguir una vía de excepción para que la cantera pueda seguir funcionando por estos meses. Las entidades contamos con ese dinero para los gastos fijos mensuales, y también seguramente se verá afectada la construcción porque habrá que traer arena de otros lugares, con otros costos”. 

Souto añadió que “la arenera también tiene empleados y toda una estructura que mantener, que se ve afectada porque se encuentra cerrada. Guillermo Salim, que será el intendente interino, ya está al tanto del tema y esperando lo que digan las autoridades de minería de la provincia”. 

Las cuatro entidades coincidieron en destacar que en este momento la que más se ve afectada por la situación es el Jardín de Infantes Maris Stella.