La Ciudad

E ignora si el Ente Vial se quedó con un camión

Para Orfanó, “Claromecó tiene un corralón envidiable”

28|08|18 09:23 hs.

El concejal del Movimiento Vecinal, Santiago Orfanó, negó que Claromecó y el Vivero carezcan de maquinarias, después de la denuncia hecha por su par de Cambiemos, Enrique Groenenberg, quien aseguró que la localidad y la estación forestal –sobre todo- no pudieron retener los 12 millones de pesos en maquinarias que el anterior gobierno provincial de Daniel Scioli le otorgó después del último gran incendio. 


Recordamos que esas máquinas llegaron tras un largo proceso de compra, en marzo de 2016 a Claromecó, desde donde inmediatamente fueron redistribuidas.

“La exclusividad es una historia que tiene Groenenberg en la cabeza. Acá no hay exclusividad, las máquinas vinieron para el distrito”, dijo Orfanó


“Envidiable” 
“Llevo tres años casi en la función y creo que es histórico, no se había visto nunca. Claromecó tiene un corralón envidiable, Reta tiene un corralón con problemas, como todos, Orense ha recuperado maquinaria también, pero siempre falta”, dijo el concejal del oficialismo cuando se lo consultó por las declaraciones de Groenenberg con quien compartió la primera reunión del año en la comisión asesora de la estación forestal. 

“El Vivero trabaja en conjunto con el Ente Descentralizado y hasta cuando se puede con el Ente Vial Rural, cuando hay alguna situación que atender. De lo contrario no se hubiera podido avanzar en la recuperación de todos los espacios del campamento”, expresó. 

“Un poquito de coherencia” 
Después de considerar el avance en el mejoramiento del estado que presenta la estación forestal, Orfanó dijo que el concejal de Cambiemos “siempre tiene una mirada particular”. 

Y a ello les asoció una crítica a los gobiernos nacional y provincial por entender que “te aprietan con una mano el cuello y con la otra te ponen el dedo en pecho y te dicen dónde están las cosas”. 

Dijo el concejal del vecinalismo que eso mismo se lo dijo personalmente a Groenenberg, y además sostuvo que “lo único que está haciendo el municipio de Tres Arroyos es financiar el desfasaje financiero que tienen la Nación y la Provincia en donde cada vez son menos los recursos que llegan a la ciudad, y no sólo al municipio de Tres Arroyos, sino a todos. Cambiemos tendría que tener un poquito –por lo menos- de coherencia a la hora de exigir”, resaltó. 

“No lo sé, desconozco” 
Posteriormente las consideraciones de Orfanó resultaron ambiguas respecto a su nivel de conocimiento sobre la disponibilidad de las unidades de trabajo que el anterior gobierno bonaerense envió a la ciudad. “La exclusividad es una historia que tiene Groenenberg en la cabeza. Acá no hay exclusividad, las máquinas vinieron para el distrito y se distribuyeron con un criterio equitativo porque tresarroyenses somos todos, no sólo el Vivero y Claromecó”. 

“No, no lo sé exactamente. Sé que se toman esas decisiones en ese sentido. No participo de las decisiones sobre dónde va a parar la maquinaria”, sostuvo instantes después


Al repreguntársele por si podía asegurar que los doce millones de pesos en maquinarias no eran de uso exclusivo para el Vivero, o por si el gobierno municipal podía distribuir a su criterio las mismas, respondió: “No, no lo sé exactamente. Sé que se toman esas decisiones en ese sentido. No participo de las decisiones sobre dónde va a parar la maquinaria, o dejan de ir”. 

Similar respuesta tuvo Orfanó, cuando se lo consultó por si el Ente Vial Rural -que tuvo en el último ejercicio un superávit de ocho millones de pesos- se quedó con un tractor de los que arribaron a Claromecó. “No lo sé. Desconozco. No vi el tractor, no sé si lo que llegó en su momento estaba asignado al Vivero, o no. Sólo sé que el criterio que usa el intendente es tratar de ser equitativo con todas las localidades”, remarcó. 

Trabajo artesanal
En cuanto al trabajo artesanal, por la falta de maquinarias, que Groenenberg pudo ver en su recorrida por la reunión de la comisión asesora del Vivero, para Orfanó se trata de algo que ocurre “en todos lados no sólo en Tres Arroyos, salvo en el Ente Vial Rural que sabemos tiene un fondo afectado y que cuenta con más recursos que el resto de la administración central o de los entes”.