116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 5°
Despejado

La Ciudad

LA ADA y el OPDS analizaron los proyectos inmobiliarios

La línea de ribera en la agenda de la provincia

27|08|18 14:34 hs.

El presidente del directorio de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué explicó por la consulta de LA VOZ DEL PUEBLO que cualquier emprendimiento inmobiliario necesita -si está cerca de cualquier espejo de agua- determinar la línea de ribera que se la debe pedir a la Autoridad del Agua aunque muchas veces ésta también la hace de oficio. 


En cuanto a emprendimientos inmobiliarios que se realizan en nuestra ciudad o en las localidades, los funcionarios explicaron que desde el Municipio les informaron que están hechas las líneas de ribera, por tal motivo asumieron el compromiso de chequear que así sea. “Lo primero es determinar qué es lo público y qué es lo privado para conocer bien a partir de establecer la línea de ribera y a partir de ésta la restricción correspondiente que en general son cien metros depende del lugar.


El presidente del directorio de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué


"En costa marina es de 300 metros por eso hay que ver qué se puede y qué no se puede”, expresó Rodrigué. En igual sentido Agustín Bosch explicó que “en varios municipios costeros se observa que habilitaron o aprobaron loteos sin previa consulta con la Autoridad de Agua en relación con la línea de ribera y zonas de restricción. Entonces hay contradicciones con proyectos aprobados en zonas de restricción que probablemente estén pagando tasas o hayan escriturado. Son limitaciones que hay que resolver y dificultades que a partir de la delimitación de zona de ribera hay que empezar a solucionar”. 

Cualquier emprendimiento inmobiliario necesita -si está cerca de cualquier espejo de agua- determinar la línea de ribera que se la debe pedir a la Autoridad del Agua. 

Luego, los funcionarios manifestaron que hay que saber muy bien de dónde se va a sacar la disponibilidad hídrica porque en zonas muy cercanas a la costa el equilibrio entre la sobreexplotación o no del acuífero es complicada porque hay lugares en los que no hay disponibilidad, por eso hay que pedir los permisos o de captación a la Autoridad del Agua. “Luego hay que ver qué se hacer con los efluentes porque se está modificando el suelo y por último que se hace con los efluentes cloacales para lo que hay que tener un permiso también”.

"En costa marina es de 300 metros por eso hay que ver qué se puede y qué no se puede”, expresó Rodrigué. 

Agustín Bosch manifestó que "es un problema común a toda la costa. Por eso estamos delimitando línea de ribera desde Lavalle hacia el sur". Asimismo agregó que "pone sobre el tapete un tema fundamental para la conservación de la buena dinámica costera y que es común a los municipios costeros".


Agustín Bosch, de la Autoridad del Agua regional Mar del Plata


Finalmente determinaron que la OPDS interviene según el proyecto en el tema de impacto ambiental desde una mirada más general.     

"Pone sobre el tapete un tema fundamental para la conservación de la buena dinámica costera y que es común a los municipios costeros", dijo Agustín Bosch.