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La Ciudad

La Autoridad del Agua y el OPDS, en trabajo de campo

La planta depuradora bajo análisis

26|08|18 11:22 hs.

Felipe Llorente, vicepresidente de la Autoridad del Agua; George Hill, responsable de la Región Tandil del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); Agustín Bosch, a cargo de la oficina de la Autoridad del Agua en la región Mar del Plata; y Pablo Rodrigué, presidente del directorio de Autoridad del Agua; estuvieron en LA VOZ DEL PUEBLO profundizando algunos temas importantes para los tresarroyenses.


Los funcionarios manifestaron que desde que comenzó la gestión de Rodrigo Aybar, quien preside el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), trabajan en forma mancomunada. “Esto no ocurría, eran organismos muy celosos uno del otro, por eso decidimos firmar un convenio para salir a inspeccionar de manera común, además Rodrigo (Aybar) armó la Mesa Ambiental del OPDS y la Autoridad del Agua es parte de la misma”, expresó Pablo Rodrigué. 

Los organismos plantearon una dinámica de gestión en la que ambos salen a recorrer los municipios para conocer sus necesidades y la de los sectores industriales, agropecuarios, los parques industriales, el problema de la basura, de los líquidos cloacales para sistematizar procesos en conjunto, transversales. 


Agustín Bosch, Pablo Rodrigué, Felipe Llorente y George Hill


“La idea es que el usuario no haga el trabajo o asuma la responsabilidad del Estado, tanto en los trámites que deben realizarse en los organismos como en lo que el Estado -inteligente y transparente- debe hacer”, indicó. 

En sus apreciaciones, aseguró que al asumir “los organismos estaban estallados, sin recursos, con computadoras y parque automotor obsoleto y destruido, sin plata para combustible. Se debieron realizar cambios para que cuentan con la tecnología necesaria destinada a poder gestionar”. 

Entre las estadísticas que fundamentan estas afirmaciones, Rodrigué explicó que “en el 2015 la Autoridad del Agua hizo 16 kilómetros de línea de ribera mientras que el año pasado se hicieron 1000 kilómetros”, cuestión que tuvo que ver con cambios en la tecnología, convenios con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), trabajos en gabinete con imágenes satelitales, compra de dos GPS muy potentes que permiten resolver más rápido. 

“Se comenzó a cambiar la lógica de trabajo incluso con la misma gente que está hace años, porque hay profesionales muy valiosos con maestrías y doctorados”, manifestó.

Diagnóstico
Los funcionarios provinciales visitaron la planta depuradora de Tres Arroyos y se comprometieron a gestionar una auditoría técnica para hacer un buen diagnóstico. “La sensación es que es una planta vieja, pero que tiene capacidad y que quizá falte mantenimiento, por eso con un poco de inversión no debería haber problema a futuro”, explicó.

También asumieron el compromiso de realizar cursos de preparación profesional para los operadores de la planta, puesto que algo que notaron fue la falta de capacitación. Por su parte, Agustín Bosch observó que “hay que acordar con el municipio una serie de acciones y poner el foco en la planta”, así como afirmó que “no veo que haya un problema estructural difícil de abarcar. El flujo de pluvial a cloacales incrementa los volúmenes de tratamiento”. 

Consideraron que es un tema que a mediano plazo hay que atender, poner el foco y mejorarlo. Aseguraron que la Provincia ayudará en esos aspectos.   

Acompañamiento 
El OPDS trabaja en fomentar y regularizar los Centro de Acopio Transitorio de Envases. Sobre este tema, Hill explicó que “en algunos campos los tiran, los queman o hay venta clandestina de agroquímicos, ya varios municipios cuentan con la aprobación del OPDS para ir generando estos centros de acopio de envases para luego hacer un procesamiento. Es un camino de concientización en el sector productivo, en las entidades para que se vaya aplicando la normativa”. 

Puso de manifiesto que “la tarea es acompañar a los municipios para que vayan haciendo los deberes, acercar las leyes vigentes y lograr su aplicación. Recién ahora hacemos ese ejercicio”. Felipe Llorente, vicepresidente de la Autoridad del Agua, manifestó que “la preocupación del sector industrial es cómo acercarse a organismos como los nuestros que son muy técnicos y cómo adaptar la normativa a las realidades cotidianas”. 

En el mismo sentido, Hill señaló que “hubo muchos pícaros que hacían consultoría encubierta y entorpecían la gestión”. Ante esta realidad “nos propusimos cambiar el paradigma -señaló Llorente- y ser dos organismos que han cambiado la impronta, de puertas abiertas y que no necesitan más gestores, por eso la idea es fortalecer las regionales”. 

Comentaron que la gobernadora María Eugenia Vidal realizó el pedido de salir al territorio, estar cerca de los problemas reales y de los municipios; y además que los trámites sean rápidos, sencillos y cumplibles. “Poner el proceso en función del usuario”, argumentaron. 

“Nuestro deber es preservar el uso hídrico para volcarlo a la producción, para que tenga un sentido y genere valor y empleo con una mirada integral del desarrollo. La Provincia quiere ayudar a hacerlo de manera sustentable”, concluyó Llorente.