116 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 1°
Despejado

La Ciudad

Concientización

Tres Arroyos no aportó donantes de órganos en 2018

23|08|18 11:25 hs.

Se concretó ayer en El Fanal la primera de las tres jornadas relacionadas con la campaña de concientización en la donación de órganos, médula y sangre, una propuesta que se extenderá hasta mañana con diversas actividades. En ese marco, se dio a conocer un dato que, al menos, llamó la atención.


“En lo que va de 2018, Tres Arroyos no ha aportado donantes de órganos”, expresaron ayer desde el Incucai y Cucaiba, entidades que fueron parte de una interesante jornada. 

La propuesta, de manera conjunta, fue organizada e impulsada por alumnos de sexto año del Colegio Holandés y estudiantes del segundo año de la Tecnicatura Superior de Enfermería, carrera que se dicta en el Cresta. La campaña tendrá duración hasta mañana inclusive, cuando en la Plaza San Martín, donde se entregará folletería y se brindará información sobre la temática planteada.


Gabriela Hoffmann y Diego Jiménez abrieron la jornada. Luego fue el turno de los disertantes, quienes ocuparon la mesa principal: José Luis Menna, Guillermo Jaime, Arnaldo Guglielmetti y Martín Orta, tresarroyense


Conferencia 
Ayer por la mañana, y con el apoyo del Incucai, Cucaiba, Tres Arroyos Dona Médula y Rotary Club Tres Arroyos, tuvo lugar en El Fanal la conferencia en la que se puso de relieve todo lo vinculado con donaciones. 

Ante una muy buena concurrencia, en la oportunidad expusieron José Luis Menna, médico de Incucai y Cucaiba; Guillermo Jaime, representante de Tres Arroyos Doná Médula; el abogado Arnaldo Guglielmetti; y Martín Orta, tresarroyense de 32 años que fue trasplantado en su infancia y que en la actualidad se desenvuelve como periodista en la ciudad de Bahía Blanca. 

Pero antes de las disertaciones, Diego Jiménez, director del Nivel Secundario del Colegio Holandés, y Gabriela Hoffmann, coordinadora del Cresta, hicieron alusión a la campaña de concientización que se puso en práctica ayer, y que hace foco especial en la donación de órganos, sangre y médula. 

“Esto surge como iniciativa de un proyecto escolar, con lo cual eso ya es muy importante. Y se fueron sumando actores de la vida comunitaria de la ciudad y fuera de ella”, indicó el profesor. Entre sus apreciaciones, manifestó: “Es importante rescatar que el sector privado y público, las ONG`s pueden hacer mucho y muy rápido en cuestiones de salud”. 

Hoffmann, al dirigirse a los presentes, remarcó que este tipo de campañas de concientización “le hacen muy bien a la comunidad. Sin dudas que el acceso a tener más información a nivel social hace que se puedan tener decisiones más acertadas”. “Es importante que se comprende la importancia que implica donar órganos y, por ende, salvar vidas”, indicó la coordinadora del Cresta.   

Sin aporte 
Entre las intervenciones que tuvo la jornada, estuvo la de José Luis Menna, médico del Incucai y Cucaiba. El especialista, en primera instancia, explicó conceptos relacionados a la actividad y al organismo nacional que integra. 

Posteriormente, dio datos puntuales: “En este momento, en Argentina, hay 7600 pacientes esperando un trasplante”, precisó. Agregó que desde 1º de enero de este año al último 15 de agosto “se hicieron 836 trasplantes y hubo 339 donantes”. 

En su exposición, hizo referencia a la brecha existente entre Argentina y España (modelo mundial en la temática). “En nuestro país, hay promedio de 7,6 donantes por cada millón de habitantes. España tiene 45 donantes y quieren llegar a 50. Por eso, este tipo de jornadas ayudan a que esa brecha se pueda achicar”, sostuvo. 

Posteriormente, centró su análisis en lo que sucede a nivel provincial. “Hay 3200 pacientes lista de espera. Además, se hicieron 271 trasplantes y la provincia de Buenos Aires aportó 84 donantes en lo que va del año. Es muy poco”, sostuvo. En ese marco, desglosó la cantidad de donantes registrados en ciudades bonaerenses. 

“De esos 84, 51 son del Conurbano y 12 de La Plata. Después hay siete en Bahía Blanca, cinco en Mar del Plata, tres en Necochea y Olavarría, mientras que Chivilcoy, Campana y Trenque Lauquen tienen un donante cada ciudad”.

“En lo que va del año, en la provincia de Buenos Aires fallecieron 80 mil personas. De esas 80 mil, entre el cinco por ciento puede ser donante. Eso serían unos cuatro mil donantes (dos mil si tuviésemos el 50 por ciento de la afirmación familiar). Pero sólo tenemos 84 donantes. El problema está en que todas las personas que murieron no fueron denunciadas como donantes”, sostuvo. 

Y agregó: “De acuerdo a nuestra estadística, tendríamos que tener dos mil donantes. Sólo tenemos 84. Tres Arroyos no tuvo ninguno. Y se murieron pacientes en esta ciudad. Entonces, todo esto que se está haciendo acá va a generar conciencia”.