116 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 1°
Nubes dispersas

Nacional

Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz)

Debate en el Senado: “en mi provincia fueron por todo, y se quedaron con todo”

22|08|18 20:03 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El senador Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz) cuestionó a los senadores kirchneristas que hablaron de “show mediático” y de “persecución”, como así también de un intento de ocultamiento de la realidad. Ante esto último, aclaró que “acá estamos para hablar de un tema que es la corrupción en la Argentina”, y advirtió que creía ver en esos senadores que “en los últimos 20 días no han estado” en el país, y se habían perdido la descripción de “un mecanismo de coimas que atravesó toda la economía del país”. 

Para probar la magnitud de lo que estaba mencionando, el santacruceño detalló a continuación la extensa lista de funcionarios presos, entre los que mencionó a Amado Boudou, Julio De Vido, Víctor Manzanares, Claudio Uberti, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, José Olazagasti, entre otros; luego a los empresarios detenidos y a la cantidad de empresarios y exfuncionarios arrepentidos. "Esto no es un show mediático, es la corrupción del gobierno kirchnerista. Llama la atención la manera obscena en la que lo han instrumentado, ha sido una política de Estado: comenzaron en 2003 y así siguieron hasta el último día”, enfatizó. 

"No es show mediático”, insistió, y por el contrario destacó que lo que se está viendo son los resultados de la aprobación de la ley del arrepentido que se logró durante la gestión de Cambiemos. Lo que se ve, dijo, son “arrepentidos que están aportando, como en otras partes del mundo para acabar con la corrupción”.

El senador santacruceño aseguró que “hemos estado ante el mayor saqueo de recursos públicos que se ha hecho del Estado argentino”, y sostuvo que como santacruceño “el relato lo vengo escuchando desde hace 30 años; ya lo conozco este relato… No es así, la victimización ya la viví en Santa Cruz. Fue el mismo mecanismo que se usó en la Nación”. 

A continuación, se remontó al año 1991, cuando por regalías mal liquidadas su provincia recibió 1.200 millones de dólares que “desaparecieron”. Ante ello, contó que el Poder Judicial investigó, y ante ello “agarraron al procurador y lo echaron”. Se refería a Eduardo Sosa, quien concurrió a la Corte Suprema durante 20 años, y el Tribunal pidió que fuera restituido, pero el gobierno provincial “nunca cumplió”, argumentando lo mismo que hoy hacen, dijo: “una persecución contra este gobierno popular… que se llevaba el dinero de la gente”. 

Costa destacó que desde 1987 gobernó en su provincia Néstor Kirchner, primero como intendente de Río Gallegos, después como gobernador. “En mi provincia fueron por todo, y se quedaron con todo. No era el 10 y el 20%, se quedaron con todo”, aseguró, para detallar a continuación una serie de obras anunciadas y pagadas, pero que “no existen”. 

En ese sentido sostuvo que “nos dejaron a los santacruceños sin servicios básicos”, y entre otras cosas comentó que los Kirchner “se robaron una obra de cloacas para un barrio completo de Río Gallegos. Lázaro Báez la cobró y no la hizo”.

“Esto no fue magia, fue una acción determinada”, remató el legislador santacruceño.