116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

La Ciudad

"Hay un tratamiento"

Chiara arranca un tratamiento en el Hospital Garrahan

21|08|18 09:33 hs.

La pequeña Chiara Figueroa Mohr que padece un tumor de nacimiento viajó el jueves a la madrugada a Buenos Aires para que la atendieran el viernes en el Hospital Garrahan. Una vez de regreso a Tres Arroyos, su mamá Tamara Mohr se comunicó con LA VOZ DEL PUEBLO para contar “que obtuvimos respuesta muy buenas en el Garrahan”. 


En medio de su emoción por las nuevas perspectivas, la joven mamá continuó: “Chiara va a empezar un nuevo tratamiento acá (en el centro de pediatría capitalino) basado en rayos láser y quimioterapia para no tener que pasar por más operaciones”. 

Con mucha fortaleza Tamara continuó con la explicación, “más allá de ser un tumor maligno acá hay un tratamiento que no es tan complicado, aunque va a durar un tiempo, es más efectivo que las operaciones”. Reiteró que los atendieron muy bien y recibieron buenas respuestas de los profesionales médicos de Garrahan. La pequeña Chiara llegó a ese prestigioso hospital gracias a la ayuda de la comunidad tresarroyense. 

La situación en el hogar de los Figueroa - Mohr sigue siendo muy difícil porque el papá de Chiara no tiene trabajo a pesar de ser conocedor de las tareas rurales. “Lo que más necesitamos ahora sería algo para mí marido, para el campo, sabe manejar maquinarias de todo tipo, o para lo que sea. Su celular es 298354254”, indicó la mujer.

El viaje 
Hace unos días la mamá de Chiara se comunicó con LA VOZ DEL PUEBLO solicitando ayuda para su pequeña de dos años que padece un tumor desde su nacimiento. La familia habita en Cangallo 1145 y la situación que viven es angustiante porque a la enfermedad de Chiara se suma la falta de trabajo de su papá. 

La solidaridad de lectores que conocieron la historia a través de este diario posibilitó que los Figueroa - Mohr consiguieran un turno para atender el viernes a la niña en el Hospital Garrahan. 

La colaboración comunitaria y la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Marcelo León, lograron solventar los costos del viaje hasta la Ciudad de Buenos Aires para que la pequeña reciba atención médica especializada.  

La enfermedad 
A Chiara la atendieron médicos del Hospital Interzonal Materno Infantil, Victorio Tetamanti de Mar del Plata. En el centro de salud la asisten por el tumor que ya fue operado dos veces. Desde hace unas semanas el tumor empezó a crecer otra vez y Chiara arrancó con la caída del pelo. 

Eso motivó la visita al Garrahan. Tamara mostró el resultado de la biopsia que le practicaron a Chiara en noviembre del año pasado. La misma determina como datos clínicos la existencia de una tumoración duroelástica de 5 por 5 centímetros en la región axilar derecha desde nacimiento. Diagnóstico presuntivo, linfangioma. El tratamiento inmediato y la intervención que necesita son imprescindibles.

“Hoy en mi casa no tenemos nada aparte de todo lo que nos pasa con la nena -decía hace unos días atrás Tamara-. La atendimos sólo en Mar del Plata porque acá cuando empezó esto, el pediatra nos decía que no era nada, por eso la llevamos a Mar del Plata y ahí empezó todo”, contó las razones por la que debe viajar a atender a su hija. Y agregó: “Acá decían que no era nada y resulta que ella nació con ese tumor”.