Sociales

Entrevista a Adela Basch

“Quería hacer que otros chicos pudieran disfrutar como yo”

20|08|18 18:29 hs.

Adela Basch asistió a la feria Erase una Vez en El Fanal del Colegio Holandés, junto con el escritor Martín Blasco. Alumnas de 4to año de la institución realizaron una entrevista a Adela acerca de su profesión.


- ¿A qué edad empezaste a escribir?
- En sentido profesional a los 32. Como me gustaba escribir y escribía poemas, cuentitos y esas cosas, empecé como a los 8 más o menos.

- ¿Qué te inspiró a ser escritora? 
- Lo mucho que yo disfrutaba de chica cuando me leían algo, un cuento, un poema, cuando aprendí a leer sola, cuando iba al teatro, me gustaba tanto escuchar los cuentos y eso que decidí que en algún momento yo también quería hacer que otros chicos pudieran disfrutar como disfrutaba yo.

- ¿Tenés a alguien cercano interesado en la escritura? 
- Tengo un hermano que es un año menor que yo, que es médico pero que a los 60 años empezó a escribir y ya publicó tres libros de poesía.

- ¿Cuál es el libro que más disfrutaste escribir? 
- Hay unos cuantos que disfruté mucho. No te puedo decir cual disfruté más, casi todos los disfruté mucho. Algunos son “Colón agarra viaje a toda costa”, “En los orígenes los aborígenes”, “Juana la intrépida capitana”, “Belgrano hace la bandera y le sale de primera”, “José de San Martín caballero de principio al fin”, “Una luna junto a la laguna”.

- ¿En qué condiciones te sentís cómoda para escribir? 
- Lo ideal para mí, pero no siempre puedo, sería un lugar donde haya una presencia muy fuerte e intensa de la naturaleza. Estar cerca del mar, de un río, en la montaña, en el campo, que haya mucho verde, muchos pajaritos cantando y que no esté el ruido de las ciudades grandes, que haya silencio. Eso para mí es lo ideal.

- ¿Te gustaría también dirigirte a otro público o te interesa más mantenerte dentro de la literatura infantil? 
- Me parece que me interesa más mantenerme dentro de la literatura infantil, pero eso uno nunca sabe, se puede cambiar en cualquier momento. 

- ¿Recibiste apoyo de tu familia y amigos cuando decidiste dedicarte a la escritura? 
- Mucho apoyo. De mi familia recibí mucho apoyo, y de la mayoría de mis amigos también. 

- ¿Cuál es tu idea acerca de la escritura? 
- Para mí escribir es construir una realidad con palabras y que parece por momentos que fuera ficcional esa realidad, pero que es tan real como el mundo en que vivimos. 

Participa al mismo tiempo de un carácter ficcional y de un carácter real, digamos, cuando uno está leyendo un libro está en una especie de borde entre este mundo que podríamos llamar de tercera dimensión donde las cosas se tocan, donde las personas nacemos, crecemos y nos morimos y al mismo tiempo estamos en ese borde que toca también un mundo en donde todo está hecho de palabras y cuando empezamos a leer el libro siempre aparece una situación que de alguna manera es parecida, no es la misma, ya que si leemos un libro veinte veces cada vez lo vamos a leer distinto, porque nosotros ya no somos los mismos, pero en el libro están siempre de alguna forma las mismas cuestiones esenciales. 

Entonces ese mundo coexiste junto con el mundo que llamamos real, que para mí es tan real como el de la realidad.