116 años junto a cada tresarroyense

ST 33. 6°
Despejado

La Ciudad

.

Las obras públicas en la era kirchnerista

19|08|18 13:12 hs.

La declaración de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, y el testimonio que durante siete horas brindó el viernes el ex secretario de Obras Públicas, José López, han concentrado la atención de quienes realizan un seguimiento periodístico de la causa de los cuadernos. 


 Wagner, como ya se indicó en diversos medios de la capital federal y dio a conocer este diario en su edición digital, nombró a Vial Agro entre otras empresas. Ayer además el portal La Política Online hizo referencia a la relación cercana que mantuvieron durante los gobiernos kirchneristas el titular de la empresa Pablo Quantín y el diputado nacional Carlos “Cuto” Moreno.  

El ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción dio detalles del circuito del dinero de la obra pública, donde se realizaban las reuniones, de su amistad con Julio de Vido y de los pedidos de Néstor Kirchner. 

En su testimonio ante la Justicia, de acuerdo a la información que trascendió, describió un sistema de retornos o coimas durante los gobiernos kirchneristas, en el que también dijo haber participado como propietario de la empresa Esuco. 

En un artículo del periodista Diego Cabot, publicado el domingo último en La Nación, se indica que Wagner relató que "las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían. 

Dijo también que “entre las que iban a ese lugar de reparto de obras y millones, el constructor mencionó a Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco”, expresa La Nación.  

Por su parte, el diario Clarín, en un material periodístico cuyo autor es Gustavo Bazzan, subraya que Wagner nombró en su presentación judicial a Vial Agro y José Cartellone, entre muchas otras empresas. “Importa la mención de estas dos firmas porque fueron adjudicatarias, días atrás, de la construcción de autopistas y rutas seguras bajo la modalidad Participación Pública Privada (PPP)”, señala. 

López y los municipios 
El secretario de Obras Públicas durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, José López, tuvo un vínculo directo con municipios de la provincia y en el caso de Tres Arroyos, los contactos adquirieron mayor continuidad luego de que el intendente Carlos Sánchez fuera convocado en los primeros días de 2009 a la Quinta de Olivos para acordar la concreción de obras. 

Sánchez fue recibido el 6 de enero del citado año por Cristina y Néstor Kirchner, oportunidad en la cual intervino López. Junto al jefe comunal asistieron Carlos "Cuto" Moreno, ya por entonces diputado nacional, y Roberto Fernández, quien tenía una banca en el Senado provincial. 

En este contexto, se anunció el otorgamiento de obras por más de cien millones de pesos que abarcaron 420 viviendas del Plan Federal II, la ampliación de Emergencias y consultorios externos del Hospital Pirovano, la repavimentación e incorporación de nuevo asfalto en más de 300 cuadras de Tres Arroyos, Claromecó y Orense, las luminarias públicas en barrios de la ciudad cabecera, la pavimentación de un tramo del camino de circunvalación y un plan integral de desagües cloacales. 

El 12 de junio de 2009, López participó en un acto que se llevó a cabo en el Sindicato de Luz y Fuerza de nuestra ciudad. Acompañó a De Vido, quien realizó una recorrida que incluyó el paso por el Parque Industrial, el Barrio Los Aromos y la obra del camino de circunvalación. Esta visita tuvo lugar en el marco de la campaña para las elecciones legislativas que se concretaron el 28 de junio y tuvieron como ganadora a la lista encabezada por Francisco De Narváez, en un ajustado triunfo sobre la nómina que llevó en primer lugar a Néstor Kirchner. 

En su visita, De Vido anunció aportes del gobierno nacional para las obras de infraestructura destinadas a ampliar el Parque Industrial, fondos para extender la red de cloacas y la construcción del área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital. 

Fue la jornada en que el ex ministro de Planificación Federal suspendió su presencia en Gonzales Chaves por razones de seguridad, ante un reclamo de vecinos que pretendían entregar un petitorio. 

En Luz y Fuerza, López recibió una placa como obsequio por parte del municipio y estuvo ubicado, de acuerdo a la jerarquía que tenía en el gobierno nacional, entre los funcionarios que encabezaron el encuentro con los vecinos.  

La “gran mano” 
El intendente Carlos Sánchez declaró públicamente en 2016, “no voy a dejar de reconocer la gran mano que desde el punto de vista financiero recibimos de parte del gobierno nacional anterior, por distintas causas. Una de ellas fue gracias a la política de apertura, en cuanto a obras de infraestructura, hacia los municipios del interior del país, con las gestiones correspondientes que realizó el diputado nacional Carlos Moreno, que colaboró muchísimo para que se pudieran plasmar aquí. Ese es, ni más ni menos, el aprovechamiento de las circunstancias”. 

 La denuncia a la UOCRA 
Pablo Quantín es además presidente de la delegación Bahía Blanca de la Cámara Argentina de la Construcción. En septiembre de 2017, aseguró que empresarios del rubro tuvieron que “entregar dinero” a la UOCRA local “para poder trabajar” y que era común que dirigentes del sindicato reclamaran beneficios por encima de lo acordado en los convenios colectivos. 

En este contexto, se produjeron en enero del presente año varias detenciones por asociación ilícita y extorsión. “La plata que se daba no era coima, ni para conseguir nada o pagar un servicio. Era entregar dinero para poder trabajar”, dijo. "Por ello el costo de la construcción era más caro, tanto en Bahía Blanca como en La Plata, algo que no sucede en otras provincias", afirmó el empresario. 

La participación de Quantín en este tema le valió el acercamiento al gobierno provincial de Cambiemos.