116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 3°
Despejado

Nacional

Radiografía sobre la situación socio-económica del país

Diputados de distintos bloques presentaron investigación sobre “La Argentina del Siglo XXI”

16|08|18 19:43 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

Un acto multipartidario, del que participaron legisladores del oficialismo y de la oposición, fue el marco para la presentación, en la Cámara de Diputados, del libro titulado “La Argentina del siglo XXI”, que propone una radiografía de fondo sobre la situación socio-económica del país. 

La introducción estuvo a cargo del diputado Mario Negri, quien lo definió como “un trabajo científico sobre la Argentina real, en el que están representadas todas las voces. Es la Argentina que tenemos que reconstruir, enfrentando la crudeza de la desigualdad”. 

El estudio configura “un marco institucional federal; da a conocer a la sociedad los aportes que hacen las ciencias sociales desde múltiples puntos de vista y visibiliza las desigualdades de localidades remotas”


El diputado Daniel Filmus definió al libro como “un aporte fundamental para definir políticas públicas” y detalló que el estudio tiene “hallazgos en educación, ya que muestra, por ejemplo, que el 70% de la población termina sus estudios secundarios. Estos datos hay que convertirlos en propuestas políticas”, enfatizó.

Los autores del libro, Juan Ignacio Piovani y Agustín Salvia, realizaron un repaso sobre los alcances y aportes de la investigación colaborativa con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Presidencia de la Nación, el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) y el ministerio de Educación de la Nación. 

Piovani explicó que el estudio configura “un marco institucional federal; da a conocer a la sociedad los aportes que hacen las ciencias sociales desde múltiples puntos de vista y visibiliza las desigualdades de localidades remotas”.

Salvia sostuvo que “el trabajo recoge resultados de una Argentina en transición, que expresa una falta de horizonte aunque se haya avanzado en algunos derechos”. A su vez, reflexionó sobre el capitalismo moderno y dijo “parece que hay una población sobrante para este sistema”. 

El libro “es el resultado de un trabajo colectivo y de vasto alcance, que se propuso retratar con rigor científico la estructura social argentina, las condiciones de vida de sus habitantes y las experiencias de sus grupos sociales, en especial los más vulnerables”


Desde el ámbito académico universitario, Franco Bertolacci remarcó que este trabajo conjunto “es un punto de partida, ha convocado a infinidad de actores y es de un perfil colaborativo inédito”. Además, afirmó, “interpela a funcionarios, a universitarios, a constituir una herramienta de política de Estado”. 

Según la presentación, el libro “es el resultado de un trabajo colectivo y de vasto alcance, que se propuso retratar con rigor científico la estructura social argentina, las condiciones de vida de sus habitantes y las experiencias de sus grupos sociales, en especial los más vulnerables”. 

Más de treinta investigadores analizaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) -que alcanzó a 8.265 hogares y 27.610 personas-, realizada entre 2014 y 2015 mediante el trabajo coordinado de facultades de ciencias sociales de todo el país. 

El libro muestra de manera concluyente cómo, independientemente de las orientaciones de los gobiernos de las últimas décadas, persisten profundas desigualdades estructurales. 

Los trabajos traducen a números algunas nociones de sentido común: la brecha entre trabajadores formales e informales, las dificultades de la educación para asegurar la movilidad social ascendente, el peso de la clase social de origen en las trayectorias de vida, la feminización de las tareas de cuidado, los obstáculos que enfrentan los jóvenes para la inserción laboral. Y subrayan una constante: la región del país en que se nace determina casi inexorablemente condiciones más o menos ventajosas de vida y de trabajo. Por alcance, solidez y multiplicidad de aspectos estudiados, la encuesta -que se sitúa en la tradición histórica de los grandes estudios sociales argentinos- y el análisis de los datos en este libro están destinados a convertirse en un insumo valiosísimo para investigadores de las ciencias sociales y encargados del diseño y aplicación de políticas públicas.