116 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 5°
Despejado

Nacional

El senador nacional Guillermo Pereyra

Fondo Sojero: presentan proyecto para derogar el decreto de Macri

16|08|18 19:26 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino] presentó un proyecto de ley para que se derogue el Decreto 756/18, firmado por el presidente Mauricio Macri, que deja sin efecto el decreto de creación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). 

Para el senador neuquino la eliminación del Fondo Federal Solidario es una medida que exige una urgente revisión, “porque rompe con un instrumento esencial para el desarrollo de infraestructura social y crecimiento equitativo de la provincia y los municipios”. Según estimaciones, esos recursos representaron para la provincia del Neuquén 317 millones de pesos el año pasado y ascenderían, según lo estimado, a 385 millones de pesos en este 2018.

“No solo es de una gravedad tal que amerita la derogación, sino que la medida también ha sido efectuada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que, si bien es facultativo del Poder Ejecutivo, podría devenir en reclamos de los diferentes gobiernos provinciales”, agregó y dijo que, de esta manera, “no se está fomentando el concepto de seguridad jurídica que se defiende desde todos los poderes del Estado”. 

El Fondo Federal Solidario, compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, fue creado con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales; y prohibía su uso para el financiamiento de gastos corrientes.