116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 5°
Despejado

La Ciudad

Testimonio de un “arrepentido”

Causa de los cuadernos: aseguran que Wagner involucró a Vial Agro

14|08|18 20:14 hs.

El empresario Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, en su declaración como “imputado arrepentido” brindada el viernes pasado habría mencionado a la empresa tresarroyense Vial Agro


En su testimonio ante la Justicia, de acuerdo a la información que trascendió en medios de comunicación de alcance nacional, describió un sistema de retornos o coimas durante los gobiernos kirchneristas, en el que también dijo haber participado como propietario de la empresa Esuco.

En un artículo del periodista Diego Cabot, publicado el domingo último en La Nación, se indica que Wagner relató que "las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían.

Wagner relató que "las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían.

Una vez adjudicada la obra, el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos". 


La placa que el periodista Edi Zunino presentó el lunes a la noche en Animales Sueltos


Ante la pregunta de para quién era la plata –siempre de acuerdo al artículo citado-, Wagner indicó que "el sistema interno de los funcionarios una vez que recaudaban el dinero, tengo la impresión de que era para arriba. Eso era lo que decían Baratta y López. Era plata para arriba".

En la nota, se consigna que Wagner hizo referencia como uno de los lugares de reunión al tercer piso de Venezuela 736, en la capital federal, donde funcionaba la Cámara de Empresas Viales.

Wagner indicó que "el sistema interno de los funcionarios una vez que recaudaban el dinero, tengo la impresión de que era para arriba. Eso era lo que decían Baratta y López. Era plata para arriba".

“Entre las que iban a ese lugar de reparto de obras y millones, el constructor mencionó a Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco”, expresa La Nación. 

Por su parte, el diario Clarín, en un material periodístico cuyo autor es Gustavo Bazzan, subraya que Wagner nombró en su presentación judicial a Vial Agro y José Cartellone, entre muchas otras empresas. “Importa la mención de estas dos firmas porque fueron adjudicatarias, días atrás, de la construcción de autopistas y rutas seguras bajo la modalidad Participación Pública Privada (PPP)”, señala. 

“Entre las que iban a ese lugar de reparto de obras y millones, el constructor mencionó a Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco”, expresa La Nación. 

 En la TV El lunes por la noche, en el programa “Animales sueltos” que conduce Alejandro Fantino por América TV, el periodista Edi Zunino describió en una placa cuales son las empresas citadas por Wagner, entre las que incluyó a Vial Agro. 
Zunino es director de la revista Noticias. La información guarda similitud con lo publicado por los diarios La Nación, medio que dio a conocer la investigación sobre los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, y Clarín.