116 años junto a cada tresarroyense

ST 18. 5°
Lluvia ligera

La Ciudad

Observatorio de Calidad Educativa

Cuestiones de fondo

14|08|18 10:02 hs.

Recién ayer se le abrió las puertas del Concejo Deliberante a una propuesta del Observatorio de Calidad de Educativa dirigida a enfrentar dos problemas que aquejan a la educación secundaria de la ciudad como lo son el alto nivel de la deserción escolar que llega al 40 por ciento y la falta de transporte para alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, ex Argentino Danés. 


Se trata de los programas Acompañar y Acceder. Para el primero se pide el aporte del diez por ciento del total de dinero que por año recibe el municipio por el Fondo de Financiamiento Educativo. En este año hubieran correspondido –para ese proyecto- más de 4 millones de pesos. 

“Por la edad no pueden trabajar en algo genuino y eso sigue siendo tan grave como que falten al colegio”, afirmó Enrique Groenenberg, de Cambiemos


En tanto para el restante, los gastos de transporte deberán ser cubiertos también –de ser aprobada la idea- con el dinero de ese mismo fondo por el cual este año el municipio recibe más de 40 millones de pesos.

Reacciones 
Si bien ayer se produjo la presentación, cada espacio político asimiló de distinta manera las propuestas que surgen de un espacio integrado por docentes, ex docentes, ex directivos de la educación del distrito, y demás profesionales. Mientras la consideración de los temas continuará siendo analizada, LA VOZ DEL PUEBLO pudo hablar con concejales de diferentes bancadas. 

Desde el interbloque peronista acompañan la iniciativa, Cambiemos cuestiona las prioridades del oficialismo para aplicar los gastos del Fondo Educativo, y desde el Movimiento Vecinal piensan que la Provincia debe resolver el problema que excede a Tres Arroyos.   

“Más allá de que en qué cosa esté comprometido el dinero, creemos que es sumamente necesario poder apoyar este tipo de iniciativa”, expresó Tatiana Lescano del interbloque del PJ


“Terminar el colegio” 
“Me parece dramático la deserción del 40 por ciento. Me preocupa porque si son chicos de 14, 15 años a dónde van a ir a parar. Por la edad no pueden trabajar en algo genuino y eso sigue siendo tan grave como que falten al colegio”, afirmó Enrique Groenenberg, de Cambiemos. 

Además se ocupó de hacer notar que no comparte el criterio utilizado por el gobierno municipal para utilizar el dinero del Fondo Educativo. “Es una la falta del municipio no acompañar con esos recursos este tipo de problemas y de destinar tanta plata al ‘mamotreto’ que es ese Polideportivo”, sostuvo. 

“Al ser una problemática provincial, creíamos que por ahí la mejor forma de encararlo es de Provincia”, sugirió Emiliano Podestá del Movimiento Vecinal


Y agregó que a su modo de ver “la prioridad uno es que los chicos terminen el colegio”, y se manifestó convencido que si el municipio direccionara esos recursos a atender ese problema “disminuiría” el nivel de deserción. 

“Lo creemos necesario”
Tatiana Lescano del interbloque peronista aseguró que todo el espacio “está de acuerdo con la propuesta, lo creemos necesario”. Pero aclaró que tras el acuerdo hecho entre la Municipalidad y el gobierno bonaerense “habría que investigar -o por lo menos indagar- si el Fondo Educativo va a alcanzar en principio para lo que ya está acordado”.


Los proyectos del Observatorio de Calidad Educativa fueron presentados a fin de año en el Concejo Deliberante. Recién tuvieron tratamiento


Igualmente consideró que “más allá de que en qué cosa esté comprometido el dinero, creemos que es sumamente necesario poder apoyar este tipo de iniciativa”.  

“Es de Provincia” 
Desde el Movimiento Vecinal, Emiliano Podestá, dijo a este diario que después de la reunión pudieron hablar en el bloque. “Al ser una problemática provincial, creíamos que por ahí la mejor forma de encararlo es de Provincia. En vez de plantearlo como una ordenanza -o algo local- que sea planteado desde los estamentos provinciales para que se active en toda la provincia, porque el problema es de toda la provincia no es exclusivo”, manifestó en relación a que el fenómeno de la deserción afecta al resto del territorio bonaerense. 

“Al ser una problemática provincial, creíamos que por ahí la mejor forma de encararlo es de Provincia”, sugirió Emiliano Podestá del Movimiento Vecinal


El concejal del oficialismo local remarcó que “la solución global” no pasa por una ordenanza sino mediante un proyecto de resolución que comprometa la intervención de los diputados provinciales por Tres Arroyos. “Una ordenanza me parece algo paliativo porque el mismo problema se puede encontrar en Chaves, San Cayetano, Dorrego, Pringles, Bahía Blanca”. No obstante señaló que ahora los proyectos serán analizados.  

“Importancia y urgencia” 
Consultada Laura Aldalur por el resultado de la reunión, dijo que los proyectos –de ser aprobados- serían de “aplicación inmediata”, aunque remarcó que en varias oportunidades el concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, contó que el dinero del Fondo Educativo ya está comprometido. 

“Si se le da lugar a los programas propuestos, tenemos que dejar de lado otras obras que ellos tenían pensado hacer. No dije nada porque no correspondía”, indicó Aldalur. 

También destacó que por más que sea un problema –la deserción- en el resto de la provincia, “nos parecía importante que lo trabajaran desde acá, y que me parece importante que ellos como funcionarios pudieran darle lugar a este proyecto para reducir un poco el porcentaje de abandono escolar. Espero que le den la importancia y urgencia que realmente tienen estos problemas en la ciudad, el abandono como la falta de transporte para la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1”, concluyó.