116 años junto a cada tresarroyense

ST 32. 1°
Despejado

Sociales

En el Centro Cultural La Estación

El Conservatorio organiza el 3er. Festival de Guitarra

12|08|18 18:45 hs.

Se vienen tres días a pura guitarra en nuestra ciudad y el Centro Cultural La Estación es el lugar donde se llevarán a cabo. Para Sergio Troiano este “es un evento que tiene múltiples actividades en las dos partes: en la educativa que son las clínicas, nosotros hacemos dos o tres por día, mas un taller y después aparte están los conciertos de cada uno en los tres días. Esto es viernes 17, sábado 18 y domingo 19”. 


“Esto es organizado por el Conservatorio Provincial de Música en el área de guitarra. Nosotros hacemos un festival anual. En este caso uno de tres días de este mes invitando a referentes de la guitarra a nivel nacional, popular, clásica, un poco de todo. El viernes tendremos la presencia de un músico muy conocido, que es Enrique Sinesi”, indica el Chino. 

“Es, digamos el de más renombre de todos los que vienen”, agrega Matías Liva. “El va a dar una charla y una clínica y a la noche un concierto acompañado con Facundo Ferreyra, un baterista con quien hará un dúo. Posteriormente, el sábado tenemos dos grupos, uno de Azul -Pasaje Sur- que hará música folclórica argentina y un cuarteto de Buenos Aires, integrantes solistas de la Camerata Argentina de Guitarras que se juntan en un grupo que se llama Abeto & Cedro armando un cuarteto de guitarra”.


Sergio Troiano y Matías Liva, dos de los propulsores de la idea


Interés
“Esto de nuestra presencia -según Matías Liva- es para explicar no sólo lo que vendrá sino además que cada uno pueda darse cuenta de qué elegir. Son cuatro cosas distintas que representan de alguna manera lo que se hace en la guitarra en el país. Quique Sinesi es un intérprete que hace música latinoamericana con una mezcla con el jazz, digamos como una fusión, folclore fusión, con el tango. También toca con Pablo Ziegler el pianista de Piazzolla”, señala Matías. 

“Esto es muy interesante ya que es un artista muy reconocido también en el exterior por estar durante mucho tiempo de gira, esto de que venga a Tres Arroyos fue un poco de casualidad poder traerlo para ver la propuesta que tiene para mostrar. Esta es la propuesta interesante que tenemos para el viernes, también el realizó un homenaje muy reconocido al Cuchi Leguizamón que tuvo un gran éxito, tiene premios Grammy”. 

“Después -dice Matías Liva- tenemos el grupo Abeto & Cedro que son cuatro guitarristas que vienen más de la música académica, de la guitarra más clásica, la de conservatorio. Ellos son todos integrantes de un grupo muy importante que es la Camerata Argentina de Guitarras, por ejemplo este grupo estuvo en 2017 haciendo unos conciertos en el CCK junto a Leo Brouwer, cubano, el compositor más importante de la guitarra actualmente vivo. Ahora, de ese grupo, vendrían cuatro de esos integrantes que tocarían algunos solistas y luego en cuarteto. Van a hacer dos recitales, uno el sábado y otro el domingo. El sábado van a hacer un repertorio de música de este compositor cubano que te decía y el domingo de música del siglo XX para la guitarra”.  

Otras opciones
Pasaje Sur son gente de Azul que realiza música de folclore clásico menos academicista. Esto es una manera de relacionarlos con otros guitarristas de la zona, “que podamos establecer un punto de partida en la guitarra. Pasaje Sur viene a ser un poco los representantes de la guitarra de nuestra región. Y van a estar mechados con nosotros”, dice Liva.

En el otro extremo tenemos a un guitarrista colombiano, Ricardo Cuadro Pradilla que está residiendo en la actualidad en Buenos Aires, el que va a estar haciendo música experimental. El básicamente trabaja con compositores jóvenes, donde le escriben obras prácticamente para él. Son muy particulares, porque posiblemente en una obra no se toca básicamente ni un solo acorde, es todo jugar con sonidos, buscar. Está en otro lado, pero nos pareció interesante que todos puedan tener acceso a esto de la música experimental. El tiene un público muy especial en cada uno de los lados donde se presenta, va a hacer obras con proyección de vídeos”. 

Los locales 
“Después tenemos la presencia local, con alumnos de Conservatorio que están en los niveles superiores, como Joaquín Echeverry, Gustavo Mastrosimone, Fernando Benítez, Luz Pellegrini y Emanuel Pérez, con los que vamos a tocar en solistas y en formato de cuartetos. Además tenemos algunos que se dedican a la guitarra que están muy ligados al conservatorio, como Fernando Huala, Federico Amodeo -profesor del Conservatorio- Matías y yo”, señala Sergio Troiano, en el final. 

La cita será entonces el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19 de agosto de este mes en el Centro Cultural La Estación. Unicamente se cobrará entrada para el show de Quique Sinesi, el resto de los espectáculos será con una contribución a voluntad. En tanto que las charlas y clínicas serán gratuitas. 

Cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos. Por cualquier consulta en facebook Conservatorio de Música de Tres Arroyos es la página oficial.