116 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 6°
Despejado

Interés General

Salud

Una app para niños con asma ayuda con consejos para afrontar la enfermedad

08|08|18 16:22 hs.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la niñez y la que provoca un mayor número de hospitalizaciones y ausentismo escolar. En los casos más severos, quienes no reciben el tratamiento adecuado suelen ver comprometidos su desempeño escolar, social y familiar, afectando su salud y su calidad de vida. 


El cuento
En tanto ahora, ya está disponible para descargar en forma gratuita por Google Play o App Store la aplicación infantil “Busca a Guille”, un cuento interactivo para ayudar a niños con asma y sus familiares a identificar de manera sencilla, intuitiva y divertida, todas aquellas situaciones frecuentes que se pueden presentar con esta enfermedad. Asimismo, la historia muestra cómo con un buen diagnóstico y un adecuado control, se puede llevar una vida absolutamente normal.

La aplicación, que puede descargarse en www.buscaguille.es, es una iniciativa del laboratorio Novartis, invita a acompañar a Guille, un personaje animado de 7 años de edad con asma, a enfrentar los diferentes desafíos que se le presentan por su enfermedad. 

Es un cuento para leer, escuchar, ver y jugar. También mediante el hashtag #buscaaguille los chicos y sus familiares podrán compartir inquietudes y logros relacionados con el manejo de su enfermedad. “Es una aplicación muy original y cumple una función de educación a través del juego, impartiendo conocimiento y poniendo el foco en la transmisión del mensaje de que el asma es controlable, independientemente de la severidad”, sostuvo la Ana Balanzat, Profesora Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UBA. 

Siempre con la compañía de su perrita Nera y de su osa de peluche, desde la aplicación se puede ayudar a Guille a tocar el saxo, a meter un gol o a soplar las velitas en su cumpleaños, todas situaciones que muchas veces parecen restringidas para niños con asma. 

 “Hoy en día, con los tratamientos disponibles, ningún chico con asma debería ver afectada su vida normal, pudiendo realizar cualquier tipo de actividad sin ninguna limitación".

Para Juan Gagneten, Jefe del Servicio de Neumonología Infantil del Hospital Cetrángolo, “hoy en día, con los tratamientos disponibles, ningún chico con asma debería ver afectada su vida normal, pudiendo realizar cualquier tipo de actividad sin ninguna limitación. En nuestros consultorios vemos que los chicos diagnosticados y con seguimiento presentan un 95% de éxito en el tratamiento”.

En cada capítulo del cuento, se reflejan diferentes situaciones que suelen despertar ataques de asma, pero se muestra cómo con un buen diagnóstico y control, Guille puede tener una vida totalmente normal, pudiendo correr, saltar y jugar como sus amigos. Además, la aplicación permite jugar con Guille o con los amigos a dos juegos interactivos: “La oca del asma” y “La trivia del asma”.