116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 5°
Despejado

Nacional

Votación histórica

El Senado debate la legalización del aborto

08|08|18 17:06 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El proyecto de aborto legal llegó al recinto del Senado en una votación histórica, que ha trascendido las propias fronteras. Tras seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa. 

La tendencia
La tendencia en contra se consolidó luego que el senador tucumano José Alperovich, quien hasta el momento no había adelantado su postura, confirmó antes de entrar al Congreso que se pronunciará por el “No”, lo que sumará 38 votos frente a 31 a favor. Sólo queda un senador indefinido: Omar Perotti de Santa Fe. 

Alperovich llegó al Senado acompañado por su hija embarazada y antes de ingresar al Palacio Legislativa manifestó en declaraciones a la prensa que votará “en contra” del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. “He visto mucho este tema, lo he estudiado mucho, he recorrido mucho Tucumán y hablado mucho con los tucumanos”, señaló el senador nacional al justificar su anuncio. 

En el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa.  


En tanto, finalmente trascendió que la lista de oradores será de 64. En la misma, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner figura para dar el cierre por su bloque (FpV-PJ) en lugar de Marcelo Fuentes, el titular. 

Entre los senadores, hubo un acuerdo respecto al tiempo para hablar en el recinto: los presidentes de las tres comisiones que intervinieron -Mario Fiad, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino- tendrán 15 minutos, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10 minutos cada uno, por lo que se estima que la sesión dure al menos 12 horas. 

En la calle, si o no
Mientras, toda la expectativa estará puesta en lo que suceda en el recinto y en la fuerza que pueda ejercer la calle, donde ambos bandos los “verdes” y los “celestes” se movilizan con diferentes actividades. Si el proyecto fuera aprobado en general se pasará a la votación artículo por artículo, donde se discutirán los cambios acordados: bajar el plazo a 12 semanas de gestación, permitir la objeción de conciencia institucional, eliminar el artículo de las penas para los médicos y la producción pública de misoprostol, para el aborto por vía medicamentosa. 

En este escenario, deberá volver a Diputados para su segunda revisión. Allí la Cámara baja podrá confirmar los cambios o insistir con el proyecto inicial. 

 En la calle, donde ambos bandos los “verdes” y los “celestes” se movilizan con diferentes actividades.


Si finalmente se impusiera el “No”, el proyecto no podría volver a tratarse sino hasta el año que viene, ya que la ley prevé que, en caso de rechazo, tiene que pasar un año desde la fecha original de presentación. Lo más probable es que se espere hasta 2020, hasta el recambio del Congreso. 

La Dirección de Seguridad y Control del Senado dispuso una serie de medidas de prevención, de cara a una sesión que se sale de los estándares habituales. Contará con más de 400 periodistas acreditados y se esperan más de un millón de personas en las inmediaciones del palacio legislativo. Entre ellas, se decretó el asueto para el personal administrativo que no esté afectado a la realización de la sesión, en tanto que se autorizará el ingreso al Congreso exclusivamente al personal acreditado previamente y con identificación especial para asistir al evento.