116 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 6°
Despejado

La Ciudad

Una ordenanza de 2010

Esperando que el municipio cumpla

06|08|18 09:26 hs.

En la reciente sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un proyecto para que el gobierno municipal haga cumplir la ordenanza 6061 del año 2010, sobre lenguaje de señas. “Es muy frecuente el olvido y el desinterés”, reprochó durante la sesión la concejala del interbloque peronista, Andrea Montenegro al referirse a la norma aprobada durante junio de 2010, cuando la directora municipal de Cultura era Sonia Finocchio, que actualmente conduce el Museo Municipal José Mulazzi y preside el Consejo Municipal de Discapacidad. 


De acuerdo a la letra de la ordenanza en su primer artículo advierte que “el Departamento Ejecutivo confeccionará, en el ámbito de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres Arroyos, un registro de personas idóneas en el manejo de la lengua de señas”. 

El siguiente punto de la ordenanza que desde su nacimiento el municipio no ha puesto en marcha, destaca que “encomendará a dicha Dirección (Cultura), para que evalúe el mérito, la conveniencia y oportunidad de gestionar una capacitación en lengua de señas abierta a la comunidad, a efectos de fortalecer la matrícula del registro a la que hace referencia en el Artículo 1º”. 

Sin que se ejecute, el tercer artículo ordena –desde hace ocho años- “poner este Registro a disposición de las Instituciones que realicen eventos culturales o educativos, a fin de incorporar la lengua de señas en los mismos, y de hacerlos accesibles para las personas sordas. Con idéntica finalidad, incluir dicha lengua en los eventos culturales, turísticos, deportivos y educativos, organizados por la Municipalidad de Tres Arroyos, siempre que la composición del auditorio lo haga aconsejable y/o necesario”.

Estudio de grabación 
Desde el jueves por la noche, cuando contó con la aprobación de todo el Concejo Deliberante, también corre el tiempo para que desde la dirección municipal de Cultura bajo la conducción de Noemí Rivas, se informe sobre “costos y funcionamiento” del estudio de grabación municipal que fue construido en el Centro Cultural La Estación. 

A partir de una nota que publicara LA VOZ DEL PUEBLO, uno de los responsables dispuestos por el municipio, y ex candidato a concejal por el vecinalismo, Francisco Santarén, informó que su uso para grabación tiene un costo, y que aún no lo tiene para ser utilizado como sala de ensayo. 

Desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana/PJ presentaron el proyecto que resultó acompañado por el resto de los bloques, con el agregado de incluir en el informe cuántos artistas grabaron hasta el momento en esa dependencia que el municipio presentó en el marco de la campaña electoral de 2017. 

A la misma fuerza política se le aprobó unánimemente que la comuna convoque a una reunión de la Comisión Hídrica del distrito.  

Más por hacer cumplir 
De acuerdo a los temas que el legislativo aprobó, el Departamento Ejecutivo también tendrá que informar sobre la zona donde se permite la extracción de leña en la Estación Dunícola de Claromecó; deberá hacer cumplir el Código Contravencional en cuanto al estacionamiento de vehículos en la vía pública; y rendir cuentas sobre la instalación y mantenimiento del nuevo equipo de calefacción instalado en el Palacio Municipal, según planteó Cambiemos, y acompañó el resto del Concejo. 

Desde el mismo bloque propusieron –y fue aprobado- un pedido para que atiendan los reclamos de vecinos de Villa Italia, respecto del mantenimiento de calles; que se implementen medidas de seguridad para empleados municipales que realizan tareas de poda; y que el municipio haga cumplir la ordenanza Nº 7042/17, respecto de la tenencia responsable de mascotas.