116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 8°
Despejado

La Ciudad

En la Cámara Económica

Un espacio para pensar juntos y crecer

05|08|18 12:06 hs.

Con la participación del técnico superior Darío Rautenberg, el miércoles 8 y jueves 9 se llevará a cabo en la Cámara Económica un Taller de Fortalecimiento Institucional. Es un workshop para favorecer el pensamiento estratégico en instituciones de Tres Arroyos y la región. 


Rautenberg es consultor de la Secretaría de Capacitación de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y tiene una amplia experiencia, a partir de encuentros similares que se desarrollaron en diversos lugares de nuestro país. 

En una entrevista que le realizó este diario, consideró importante “sumarse a esta propuesta que tiene como característica que vamos a pensar juntos, debatir y elaborar conclusiones. El desafío está planteado”.

- ¿Cuál será el eje del encuentro? 
- El principal eje del workshop girará en torno a la formación dirigencial. Se pondrá un acento especial en cómo trabajar en conjunto y formar equipos de trabajo de alto desempeño en las instituciones, a los efectos de optimizar el funcionamiento de las mismas.  

- ¿De qué manera se impulsan estos espacios en diversos lugares del país? 
- Desde CAME promovemos, FEBA nos acompaña y el centro empresarial, en este caso la Cámara Económica de Tres Arroyos, apoya y organiza esta iniciativa, para desarrollar la potencialidad del dirigente en la institución dentro del trabajo en equipo, mediante la valoración del esfuerzo, la iniciativa propia, la creatividad y solidaridad. 

- ¿Qué diferenciación realiza entre eficacia y eficiencia?
- Sostengo que una organización eficiente es aquella capaz de funcionar, de lograr los mejores resultados posibles con los medios de que dispone. Es decir, hacer las cosas más rápido, en forma más económica y con menos esfuerzo; y una organización eficaz es aquella capaz de conseguir los objetivos que se propone. Se puede ser eficaz y llegar a los objetivos, pero no ser eficiente por no utilizar bien los recursos que se tienen. Por esta razón, es fundamental que el dirigente implemente dentro de su entidad un sistema de diagnóstico de funcionamiento y planificación estratégica para lograr los objetivos propuestos y de esta manera, obtener crecimiento sostenido en el tiempo. 

- A modo de anticipo ¿Qué materiales, por ejemplo, y qué contenidos va a utilizar en esta propuesta? 
- Pondré a consideración cuadros conceptuales relacionados con los roles que van asumiendo los integrantes de una comisión directiva en la interacción cotidiana; dicho en otras palabras la formación, crecimiento y maduración en términos de “desarrollo” de un equipo de trabajo en la institución. 

- ¿Cómo se debe proceder ante una situación de conflicto interno? 
- Tomemos en cuenta que todo conflicto intenta introducir una forma de pensar diferente a la dominante en la institución; sea política, afectiva, técnica, económica, ideológica o estructural. Por eso tiene su razón de ser. Ubicar y comprender esa brecha es fundamental para resolverlo. 

- ¿Será uno de los temas previstos en el intercambio con los asistentes? 
- No me caben dudas que se producirán interesantes debates al momento de reflexionar sobre las causas de conflicto entre los intereses, deseos o ideas individuales y los del grupo en una institución, poniéndolos en orden de importancia para focalizar la atención del grupo en resolver los más graves. 

- ¿Cuáles son los alcances de los espacios de capacitación y formación de CAME? 
- Por intermedio de la Cámara Económica de Tres Arroyos aprovecho la oportunidad para invitar a la región a ingresar a la web de CAME Educativ@ donde podrán acceder a una oferta de 74 seminarios on line totalmente gratuitos, cubriendo todas las temáticas que una empresa Pyme necesita para capacitar a su personal. 

- Quiero agregar algún concepto sobre esta actividad 
- Agradecer al presidente Augusto De Benedetto y la comisión directiva de la Cámara, por poner a disposición de las instituciones el presente workshop e invitarlas a ser protagonistas mediante el debate que llevaremos a cabo en las dos jornadas de capacitación, con la finalidad de elevar el nivel de gestión de cada una de ellas, lo que redundará claramente en beneficio de la sociedad.   

Junto al comercio y la industria
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca en su sitio de Internet que “representa a 1544 federaciones, cámaras, centros y uniones empresarias. A través de los sectores Industria, Comercio, Economías Regionales, CAME Joven, Mujeres Empresarias, y Turismo, agrupamos a más de 600 mil Pymes que dan trabajo a 4.200.000 trabajadores registrados”. 

Tuvo una transformación muy importante el 26 de junio de 2003, cuando en la asamblea extraordinaria y con la presencia de 700 delegados, se creó la rama industrial. De esta manera comenzó a representar al comercio y a la industria. Se propuso defender la industria nacional bajo el lema “sin reindustrialización no hay trabajo ni mercado interno”, y pasó a ser la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. 

Por entonces, se denominaba Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias. Por su parte, la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) está adherida a CAME. Destaca que por esta razón “está ligada también a la defensa del mercado interno, la soberanía territorial y la defensa de la cultura argentina”.