116 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 6°
Despejado

La Ciudad

.

El vecinalismo no quiere el banco de leña

31|07|18 00:37 hs.

El proyecto de crear en el distrito de Tres Arroyos un banco de leña, no cayó bien en el vecinalismo. Justamente este tema fue el disparador de una discusión entre Claudia Cittadino, concejala del Movimiento Vecinal y Martín Garrido, su par de Unidad Ciudadana. 


La ex secretaria de Desarrollo Social defendió la postura de la Municipalidad que no quiere aprobar la creación de un banco de leña para el distrito aludiendo que “está muy bien aceitado el circuito de reparto en los barrios y entre las familias más vulnerables”. 

Otro fundamento que esgrimió Cittadino, y también el actual secretario de Desarrollo Social para desaprobar el proyecto que está en consideración, es que el reparto de leña no es una obligación que tiene el municipio sino que lo hace como forma de ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad que en invierno además de pasar frío, gastan más 

Sin ordenanza 
LA VOZ DEL PUEBLO consultó al concejal Martín Garrido sobre la situación descripta y la evolución del tema que continuó el último viernes cuando León llegó al municipio para explicar la práctica del reparto de leña. 

 “En la Comisión de Acción Social reclamé una respuesta por escrito de la Secretaría de Desarrollo Social sobre el proyecto que crea el banco de leña en el distrito de Tres Arroyos”, explicó Garrido. 

Fue en ese momento que la temperatura subió, especialmente cuando la ex secretaria del área, Claudia Cittadino, dijo que no hacía falta sancionar una ordenanza porque “la logística está perfecta”, según parafraseó Garrido. 

El legislador municipal de Unidad Ciudadana habló del mecanismo aludido por los referentes vecinalistas al sostener que “van, buscan leña en Claromecó, la traen, la hachan y reparten”, pero luego agregó que, “es insuficiente lo que se reparte, algunas veces resulta incómodo para las familias, tener que ir a la sala a anotarse cada vez que necesitan, hay gente que no está en los listados y que supuestamente se había ido a anotar, pero no aparece”. 

León 
De la reunión mantenida el último viernes entre concejales oficialistas, del interbloque peronista y de Cambiemos, el concejal Garrido contó – aludiendo a Marcelo León y los concejales vecinalistas- “que tienen en todos los barrios un circuito armado donde se llevan 200 kilos de leña los primeros días del mes para los que se anotaron en las salas, y a unas 20 familias en condiciones más vulnerables a las que se les hace un refuerzo de otros 200 kilos a medio mes”. 

Sobre esto, el concejal agregó que “esta cantidad de la que hablaron dura entre dos o tres días de salamandra y la mayoría de estas familias no pueden comprar leña, ni garrafa”, sostuvo. Además criticó el planteo del oficialismo desde donde afirman que “no es una obligación del municipio, pero hay leña en el vivero que se pudre, o gente que saca leña de ahí sin permiso y se la lleva”. Incluso indicó que “se podría haber acopiado mucho más y hoy se podría tener un circuito que abarque todos los domicilios por lo menos dos o tres veces por mes”.

Las localidades 
Igualmente, Garrido, subrayó que la problemática más importante existe en las localidades, particularmente en Cascallares. “Cortaron pinos secos que se cayeron de la entrada a la localidad, la gente lo pidió pero el delegado (Oscar) González todavía no repartió la leña”. 

Garrido manifestó que el viernes puso a León en autos de esta situación, como así también del listado de gente que está “complicada” en Tres Arroyos y en las localidades. “Vamos a ver qué hace con la lista y qué respuesta dará”, finalizó el concejal.