116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 9°
Lluvia moderada

Sociales

Coro de niños y jóvenes municipal

Bucaramanga los espera

29|07|18 10:58 hs.

El Coro de Niños y Jóvenes municipal de Tres Arroyos fue seleccionado para formar parte del 13° Festival Coral de Santander y 9° Encuentro Coral Infantil y Juvenil de Santander, que se llevará a cabo en Bucaramanga, Colombia. 


La agrupación dirigida por Romina Reimers representará a nuestra ciudad en esta propuesta internacional entre el 30 de setiembre y el 5 de octubre próximos; será además el único coro de la Argentina que va a participar. 

El logro, que genera mucho entusiasmo en sus integrantes y el grupo de padres, hace posible que tenga cubiertos todos los gastos de estadía, comidas, alojamiento y traslado desde la llegada hasta la partida de Colombia. 

Se encuentra trabajando para reunir los fondos destinados a los pasajes áereos, así como para el viaje hacia la ciudad de Buenos Aires y otras erogaciones vinculadas con la intervención en el Festival. 

"Súper valioso" 
Romina Reimers explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que "el proceso para llegar a Colombia empezó hace aproximadamente cuatro años, cuando vino Juan Manuel Hernández a hacer un taller y nos invitó a ir. Por entonces, el festival convocaba por invitación". 

La directora viajó con Julia Vassolo en 2014 para conocer las características del encuentro. Describió a la experiencia como "hermosa" y subrayó que "pudimos darnos cuenta de todo lo que teníamos que trabajar. En Colombia hay una red coral muy grande; se crearon escuelas, coros y orquestas, especialmente en los barrios más pobres. Continuamente están capacitando a los docentes y los mismos chicos que salen de los coros, cuando crecen dirigen a los más pequeños. Hay un sistema muy bien preparado y el nivel es excelente". 


Romina Reimers


Apreció personalmente "cómo es el tema de llevar a los chicos. Estoy tranquila por las características que tiene esta actividad, la organización, y le pude transmitir esa tranquilidad a los padres". 

Recordó que "empezó también el proceso luego de convencer a los padres y a los chicos de que se podía hacer. Este año cuando dijimos 'queremos ir', nos indicaron que ahora el festival tiene una etapa competitiva. Tuvimos que enviar dos grabaciones". Las canciones elegidas fueron "Coplitas de la montaña", obra de Argentina cuya música original es de Bernardo Latini; y "Kyrie", de Bruno Coulais, de la película "Los coristas". 

En este sentido, la directora señaló que "hace muchos años venimos interpretando 'Kyrie', en este caso hicimos una reversión a seis voces diferentes más solista. Lo enviamos junto a 'Coplitas de la montaña'. La grabación la hizo Matías Liva en el Salón Blanco". 

La respuesta llegó en junio, con una apreciación positiva por parte del jurado. "Nos dio mucha alegría. En general, la instancia competitiva no la quiero abordar, creo que en lo que es niños y jóvenes, más que nada están aprendiendo. Nos sirvió para tener una devolución. Nos ganamos la estadía, las comidas, los traslados dentro de Colombia, la entrada al festival que hoy por hoy es uno de los más importantes de Latinoamérica", destacó. 

Para el Coro de Niños y Jóvenes municipal constituye una oportunidad trascendente. "Es muy bueno estar ahí y haber competido para eso me parece súper valioso, más que hacerlo para ganar un certamen -sostuvo Romina Reimers-. Eso no tiene nada que ver con que el día de mañana no nos sintamos preparadas para competir en otra instancia. Pero nos parece que lo que más importante es la búsqueda del aprendizaje y seguir creciendo, que sea como un trampolín". 

Puso énfasis en la experiencia grupal. "He ido a varios festivales y uno viene con un montón de ideas, pero ir como grupo es distinto. Van a ver y decir 'nosotros queremos llegar a esto'. Realmente vamos a ir a un lugar donde lejos de ser los mejores, vamos a estar ahí para aprender todo el tiempo". 

El intercambio cultural implica "poder llevar la música argentina y traer la riqueza artística de agrupaciones de otros países. No es importar cultura, no tiene que ver con eso; cuando uno viaja se nutre de todo, es ir a una cultura nueva, diferente e incluso aunque tengan el mismo idioma, hablan distinto. Es enriquecedor y te amplía la cabeza, cuando regresás naturalmente vas creciendo por todo lo que viviste, hay cambios y una evolución". 

Será el primer viaje del coro al exterior. "Anteriormente habíamos ido a Córdoba, Misiones y a lugares de nuestra zona. Vamos a intentar que sea la primera participación en otro país y no la última. No queremos viajar para pasear, es fundamental en el camino del crecimiento como grupo", reiteró. 

Los preparativos 
Es tiempo de concentrarse en el repertorio y ensayar mucho. Romina Reimers puntualizó que "estamos trabajando las voces independientes, cada integrante tiene un rol dentro del coro, todas son importantes. Hacemos cosas un poco más complicadas de lo que veníamos practicando y requerimos de mucho ensayo". 

El programa del festival incluye noches de gala, conciertos de extensión, conciertos didácticos, entre otros espacios para participar y compartir con otras agrupaciones. Por esta razón, dijo que "debemos preparar un repertorio muy amplio, de entre dos y tres horas de música".

Sobre la delegación, la directora dio a conocer que ella y las coreutas estarán acompañados por "Amalia Nickel en piano; Gabriel Delgiorgio en guitarra; Micaela Jensen en la percusión; Rocío Arostegui, quien va a cantar y se desempeñará en expresión corporal; y tres madres". 

Tras recibir la muy buena noticia de haber sido seleccionados, se intensificó el trabajo para acceder a fondos. Por una doble vía: la organización de actividades y las gestiones. El costo a cubrir es de 17 pasajes aéreos para las coreutas y docentes, así como el traslado a la ciudad de Buenos Aires, con una suma total aproximada de 700 dólares por integrante.

"Nos han ayudado el Banco Patagonia y Cooperativa Alfa. Estamos requiriendo que otras empresas o particulares que tengan ganas de colaborar y puedan nos llamen, estaríamos muy agradecidos. Los vamos a nombrar en el programa y en todo lo que hagamos, por supuesto. El esfuerzo de juntar dinero es mucho, pensamos que vamos a conseguirlo y que la gente nos ayudará porque vamos representando a la ciudad", manifestó. 

En este sentido, observó que "la Municipalidad nos apoyó siempre con los espacios para los conciertos, el sonido y también en el viaje que hicimos al norte del país el año pasado. Está presente igualmente esta vez. Como es un viaje de magnitud, se busca el respaldo además de legisladores, al igual que de parte de empresas, mientras que los padres impulsan actividades destinadas a recaudar recursos.

El semillero 
Además de cumplir diez años en junio, el coro tuvo la satisfacción en 2018 de haber formado "el semillero". La directora consideró que "mejora la base de los chiquitos que estén viendo como las más grandes podrán salir del país y llegar a un festival tan importante. No es el mismo comienzo que tuvimos hace diez años. Algún maestro me dijo alguna vez que cuando uno se esfuerza mucho y los resultados son buenos, también los niveles se van acelerando". 

Con satisfacción, sostuvo finalmente que "estoy segura de que en este coro de niños que recién comienza va a ser mucho más rápido el proceso de aprendizaje, están palpando y viendo lo que les pasa a los jóvenes, saben que se puede llegar".    
Tallarinada y show
El sábado 18 de agosto, en la sede del Centro Vasco, se va a realizar una tallarinada y los fondos obtenidos se utilizarán para el viaje del coro a Bucaramanga. Se contará con la colaboración en la cocina y atención de Rotary Club Tres Arroyos. Después de la medianoche, habrá servicio de cantina. 

"Es para un cupo de 90 personas. Invitamos a todos los que tengan ganas de pasarla bien y de esa forma además apoyar al coro. Vamos a cantar y habrá también un show del grupo Stylo para bailar", anticipó Romina Reimers. Los interesados en solicitar tarjetas pueden comunicarse con los teléfonos 15346347 ó 15528376. 

La palabra del jurado
En el escrito enviado por el equipo de trabajo del 13° Festival Coral de Santander y 9° Encuentro Infantil y Juvenil, se menciona la opinión de los especialistas y su aprobación sobre las canciones enviadas por el coro de Tres Arroyos. 

Señala que los integrantes del jurado "han expresado que el trabajo realizado por su agrupación de voces iguales es muy bueno y arriesgado, y que en definitiva será un honor contar con su presencia en nuestra ciudad".