116 años junto a cada tresarroyense

ST 24. 7°
Despejado

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Observan un “muy buen panorama” ganadero

25|07|18 10:56 hs.

“En realidad el año arrancó un poco deprimido con los valores, sobre todo en nuestra zona por la mala cosecha de soja que hubo, por lo que se vio mucha oferta de terneros que normalmente salen a la venta en marzo o abril, pero la gente tuvo que vender y la mayor cantidad de oferta hizo bajar los precios”. 


De esa manera sintetizaba la situación en relación a la ganadería el productor agropecuario y consignatario de hacienda Eugenio Arrachea, quien acotó al respecto que “ahora eso se está sintiendo y ha caído mucho la oferta, porque normalmente se vende un 20 o 30 % en marzo o abril y este año por lo que dije anteriormente se vendió más del 60 %”. 

No obstante auguró un “muy buen panorama” para el sector. Arrachea comentó que “los terneros se recuperan recién al año entrante, entonces posiblemente los valores de la invernada, en este caso de terneros y terneras, van a subir de aquí a fin de año porque hay una relación de toda la vida de que el que vende un novillo de 400 kilos compra dos terneros, y hoy por hoy el ternero esta igual que el gordo, es decir que la relación es más favorable para el que vende el gordo y no para quién tiene el ternero”. 

En relación al consumo interno indicó que “en estos momentos se encuentra estable, pero hay una posibilidad muy concreta para exportar a China cortes que antes no llevaba y eso aumentará la exportación, y veo que va a faltar más adelante ese tipo de novillo, no solo para China, sino también si se abre el mercado con EE.UU., por lo tanto se observa un muy buen panorama y una gran demanda de madres, que es lo más importante en la ganadería, porque habrá más terneros y las posibilidades serán buenas”.

Campos mixtos 
A su vez desde su espacio de productor y consignatario, Arrachea comentó que en cuanto a los campos “cada vez se nota que se buscan mixtos, cosa que años atrás se buscaba que fueran más agrícolas, por lo tanto eso indica que se quiere incluir ganado y a su vez sembrar, y esto entiendo que se da por lo que pasó con el clima que ha hecho repensar al productor y decidirse por tener ambas cosas y no jugarse a una sola”. 

En relación al clima, aseguró que la sequía “afectó mucho en la ganadería, más en la zona de De la Garma, ya que las precipitaciones fueron menores que hacia San Cayetano, aunque el problema más importante fue la parte financiera, ya que el productor se encontró con una cosecha muy magra en los últimos años y eso hizo que se desprendiera de terneros de menos kilos”. 

También Arrachea se refirió al trabajo de los cabañeros, sobre lo cual afirmó que “la genética Argentina está avanzando cada vez más, la pauta de eso es que cada vez que se presenta un animal en la Sociedad Rural vienen compradores de diferentes países a adquirir genética de nuestro país”. 

En ese sentido, recordó que el 31 de agosto próximo “se hace el remate anual de la cabaña La Escondida de la familia Zuberbühler, en Tres Arroyos, donde habrá alrededor de 70 toros puros controlados y 130 vaquillonas para entorar, todo con sangre Bru que hoy está muy demandada”.