116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 9°
Lluvia moderada

Nacional

Municipios rionegrinos

Gases de efecto invernadero: proponen hacer inventarios municipales

24|07|18 13:36 hs.

Se llevó a cabo en Viedma el primer encuentro con responsables ambientales de los municipios rionegrinos a los efectos de trabajar en la generación de inventarios municipales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mapeo de riesgos climáticos, definir objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático y elaborar planes locales de acción climática.


La actividad fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), conjuntamente con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). 

Los municipios rionegrinos a los efectos de trabajar en la generación de inventarios municipales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mapeo de riesgos climáticos, definir objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático y elaborar planes locales de acción climática.


El evento se desarrolló durante una sola jornada en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y contó con la participación de más de 30 representantes de los distintos municipios de Río Negro. 

Las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones.

En ellas se generan gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por otro lado, se evidencian en mayor medida los impactos del cambio climático. Su conocimiento sobre las problemáticas que afectan a la comunidad y las posibilidades de mejora, las convierten en actores fundamentales para transformar estos desafíos en acciones concretas de mitigación y adaptación. La RAMCC es la primera Red Latinoamericana sobre Cambio Climático, la cual brinda soporte técnico a municipios, comunicación sobre novedades internacionales y difusión internacional de sus actividades.

Las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones.


La misma, a cargo del ingeniero agrónomo Ricardo Bertolino, secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional, surge como un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales frente al cambio climático de las ciudades y pueblos de argentina, creado en el año 2010.

La reunión la encabezó  la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; Ricardo Bertolino, secretario general ejecutivo de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático); y Marcela Blanca, técnica del área de Cambio Climático de La SAyDS.