116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Nubes dispersas

La Ciudad

.

El municipio chocó el área de Tránsito

14|07|18 11:52 hs.

La Dirección de Tránsito local lleva adelante el trabajo de control, prevención y operativos con 7 inspectores. El personal de Tránsito que está en la calle organiza su trabajo con 5 personas a la mañana y 2 a la tarde de lunes a viernes. 


Según fuentes consultadas, los inspectores realizan las tareas que les asignan en moto y el encargado de controlar al personal –hasta el jueves Carlos Masciarelli- lo hacía en su auto particular como observó LA VOZ DEL PUEBLO en diferentes siniestros a los que asistió a cubrir periodísticamente. Se trata de un vehículo Chevrolet Corsa de color rojo. 

Faltan recursos 
La austeridad empezó por el recorte en las horas extras, tal el caso informado anteriormente en las áreas de Tránsito y de Obras Sanitarias. Tampoco se pagaron para Las 24 Horas de La Corvina Negra, por lo que no hubo inspectores de Tránsito en la localidad balnearia durante el evento que congrega a miles de personas. Durante el verano ocurrió lo mismo y la falta de pago de horas extras dejó a Claromecó con un solo inspector. 

En Tres Arroyos los inspectores no están autorizados a trabajar en horario nocturno los fines de semana, algo que ocurre hace aproximadamente ocho meses, según la fuente consultada. Esta situación hace que no haya control de alcoholemia, ni de la nocturnidad por parte de Inspección General.

 El personal, tal lo referido a La Voz del Pueblo no tiene la indumentaria o los elementos adecuados para llevar adelante su tarea en la calle. 

Reducción 
Hace 26 años la ciudad tenía 12 inspectores de Tránsito, mientras que en la actualidad se dispone de 7 agentes para controlar el muy numeroso parque automotor que tiene Tres Arroyos.

Las críticas por la falta de recursos se suceden desde hace por lo menos tres años. En el 2016 el área que dirige desde ayer Fabián Almirón disponía de "cuatro" inspectores por la mañana para toda la ciudad, "y dos" en horas de la tarde.  

El servicio diario se completa con la Patrulla Urbana, pero éste es orientado al recorrido de los barrios reforzando la labor preventiva de la policía. 

 Un Consejo de Seguridad Vial 
La creación del Consejo de Seguridad Vial tenía entre otros objetivos, el de asegurar un presupuesto para trabajar en la prevención y acciones concretas de control del tránsito de la ciudad. 

"Hace falta inversión, más vehículos para control, más inspectores", enumeran las fuentes consultadas. 

Hay un número significativo de vehículos y sólo siete inspectores para que lo controlen. Además en algunos fines de semana -cuando se hacían los operativos- se han detenido conductores hasta con 3,60 alcohol en sangre, medido por el alcoholímetro. 

A todo esto, las desconcentraciones desordenadas en las salidas escolares donde los padres estacionan en doble fila y ponen en riesgo la vida de sus hijos, se convierten en uno de los puntos de conflicto que -por falta de personal- no pueden controlar como corresponde.  

El cambio 
El secretario de Seguridad Werner Nickel aseguró que quiere realizar cambios en el sistema de Tránsito de la ciudad. La primera medida que tomó al respecto fue cambiar al jefe del área y poner a otro de su riñón político. 

Desde el Consejo de Seguridad se ha solicitado profesionalismo, del mismo modo la licenciada, especialidad en la materia, que trabaja en la órbita de Seguridad informó la importancia de la capacitación y el conocimiento para organizar el tránsito local. Hasta el momento sólo se conoce de Almirón su participación como conductor de ambulancias, y desde hace unos meses en la Patrulla Urbana. 

¿Otro juicio? 
El ex jefe de inspectores de Tránsito, Carlos Masciarelli, será trasladado a otra área que todavía no se asignó. Hace más de diez años una situación similar llegó a la Justicia. Al mismo efector municipal lo relevaron de su cargo como responsable del cuerpo de inspectores y lo trasladaron al área de Industria y Comercio, como inspector y con 2 categorías menos.  

Masciarelli le inició juicio a la Municipalidad porque le bajaron el sueldo y lo ganó. El hecho se tornó escandaloso una mañana en la que el ex abogado del Sindicato de Trabajadores Municipales, llegó al palacio a embargar las cuentas municipales porque no habían depositado la suma correspondiente por la diferencia no cobrada ordenada por el juez que llevó la causa, y quien también dictó la restitución del cargo