116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 8°
Despejado

Policiales

"No volveré a la cárcel"

Recuperó la libertad Luis "El Gordo" Valor, el histórico ladrón de bancos de los '90

05|07|18 19:00 hs.

Luis “El Gordo” Valor (64), el conocido líder de la llamada “Superbanda” de los ‘90 que asaltaba blindados, recuperó la libertad este jueves, luego de cumplir su condena en la cárcel de Bolívar, Buenos Aires. "Esta vez va en serio: me retiré del choreo y a la cárcel no pienso volver más", aseguró horas después de salir. 


“El Gordo” Valor había sido sentenciado a 24 años de prisión por asaltos y a 20 por el golpe frustrado a un camión blindado en Moreno, además de recibir otros siete años por haberse fugado de la cárcel de Devoto en septiembre de 1994. En esa ocasión, Valor había desenrollado una extensa soga y se había deslizado hasta la vereda, pero luego fue recapturado.

El mítico líder de la “Superbanda” de asaltantes de bancos y camiones blindados abandonó esta tarde la Unidad Penal número 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense. La libertad de Valor fue ordenada por el Juzgado de Ejecución Penal 2 de San Martín. El ahora ex recluso fijó domicilio en una quinta de Villa Rosa, en Pilar.

Tras la fuga -y posterior recaptura- de 1994, en 2007 Valor volvió a la calle, ya que fue beneficiado con una excarcelación tras haber pasado 15 años detenido y por no estar firme su sentencia. Pero el 31 de julio del 2009 volvió a ser aprehendido tras protagonizar una persecución y tiroteo que finalizó dentro del country de Pablo Nogués, donde manejaba un auto con varios objetos robados.



En mayo de 2014, "El Gordo" Valor volvió a salir a las calles. Sin embargo, dos meses después, en julio de 2014, Valor fue detenido por última vez en el partido bonaerense de San Miguel mientras circulaba junto con un cómplice en una camioneta utilitaria en actitud sospechosa. En el vehículo, personal policial secuestró cuatro armas de fuego.

Los policías comenzaron a seguirlo a distancia hasta que lo interceptaron pese a que el conductor intentó escapar. Dentro de la camioneta, que no tenía pedido de secuestro, encontraron tres pistolas calibre 9 milímetros, un revólver y una radio que captaba la frecuencia policial. 

“No pienso volver más a la tumba. Esta vez va en serio: me retiré del choreo y a la cárcel no pienso volver más. Que quede clarito: no voy a robar más. No tengo ganas ni edad. Quiero disfrutar de mi familia”, dijo minutos después de salir este 5 de julio. 

Según Infobae, Luis Valor tiene varios proyectos en mente. Uno de ellos es su autobiografía, que estará disponible pronto. El otro es ser columnista especial de la revista Nervio, que el músico Andrés Calamaro -quien además es el prologuista de su libro- lanzará este año.