116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 8°
Despejado

La Ciudad

El destino que se dará al Fondo Educativo

El Acta desAcuerdo

05|07|18 09:21 hs.

Los consejeros escolares del Movimiento Vecinal y de Cambiemos aclararon sus diferencias respecto al acta acuerdo por la infraestructura escolar firmada por el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, el intendente Carlos Sánchez y la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto. 


En la sesión ordinaria de ayer se trabajó con un amplio temario. Pero el primer tema fue aclarar todos los conceptos pronunciados por unos y otros a través de los medios de comunicación. Hasta el momento, esta situación no se había tratado en el seno del Consejo Escolar, sólo en publicaciones informativas. Si bien el intercambio de explicaciones y opiniones fue cordial, hubo “pases de facturas” de uno y otro lado. 

Todos coincidieron en que primó la desconfianza y la falta de comunicación. La consejera escolar Carolina Sabarots directamente le preguntó a su par Cristian Ruiz si él había cajoneado el Acta Acuerdo. El joven funcionario le respondió que no fue lo que ocurrió y dio su versión de los hechos. 

“Cuando vino a Tres Arroyos Diego Martínez, vicepresidente primero del Consejo Provincial de Educación y le preguntó al intendente (Carlos) Sánchez por la firma del Acta Acuerdo para la utilización en infraestructura del Fondo de Financiamiento Educativo y nadie sabía nada. Días después me ocupé de averiguar en la Provincia qué pasaba con ese tema”, comenzó a decir Ruiz.

Luego señaló que desde la cartera que dirige Florencia Castro, subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial, le enviaron un modelo del acuerdo para que lo viera. Se trataba de unas planillas en las que figuraba la misma leyenda que se aplicó en todos los municipios en la que estaba completa la parte del compromiso que asumía la Provincia y un lugar en blanco, para que el municipio cargue allí las obras que se comprometía hacer con el Fondo Educativo. 

Con el modelo de acuerdo, Ruiz se acercó al bloque de Cambiemos y junto con la concejala Daiana De Grazia elaboraron un proyecto de ordenanza para adherir a la firma del convenio marco para las obras de infraestructura escolar y de ese modo interiorizar al Concejo Deliberante de esta posibilidad y de los términos del acta. 

Llamado desde La Plata 
La presidenta del Consejo Escolar tomó conocimiento en la ciudad de La Plata de que faltaba la firma suya y la del intendente en el Acta Acuerdo de Tres Arroyos, por lo que llamó inmediatamente y se comunicó con la secretaria del jefe comunal, Vanesa Borda, quien le informó que no había en ningún mail oficial del municipio enviado por la Provincia con el modelo del acuerdo.

Del área de educación correspondiente le dijeron a María José Adobatto que la plantilla modelo se la habían pasado al consejero Cristian Ruiz. 

“No la cajoneé” 
Ruiz explicó en la sesión de ayer que tenía el modelo de acuerdo que solicitó después de haber leído el resto de los convenios firmados por otros municipios y sabía que era un tema que se tenía que trabajar en el Consejo Escolar. Reiteró que sólo tuvo un modelo y que el tema no fue abordado por nadie hasta su firma. 

Directamente se dirigió a su compañera Sabarots y le dijo que no lo había cajoneado y menos tuvo la intención de forzar a nadie a su firma. De hecho él no poseía más que una copia sin valor de un documento que debía completar el municipio. A su vez, Ruiz reconoció que su preocupación fue enterarse que se había firmado sin que hubieran tratado el tema de las prioridades entre las tres partes que deben intervenir, Ministerio de Educación, Municipalidad y Consejo Escolar. María José Adobatto explicó, en su defensa, que le pidieron en la Provincia no informar nada hasta que el ministro hubiera firmado el acuerdo, por esa razón ella no contó nada de esa gestión. 

Lo argumentó luego de una crítica por parte de Silvana Canosa, de Cambiemos, quien objetó que es habitual que ella no informe acerca de las gestiones que lleva adelante a sus compañeros. Las vecinalistas Anabella Hansen y Carolina Sabarots admitieron que se enteraron que se había rubricado el compromiso por obras de infraestructura por LA VOZ DEL PUEBLO. 

En relación a este diario, expresaron que “siempre tiene animosidad contra el vecinalismo y a favor de Cambiemos, eso lo sabemos muy bien”. Luego Sabarots recriminó algunas cuestiones más políticas como – a su entender- la falta de un verdadero cambio a nivel nacional o provincial como se había prometido y su desacuerdo total con esas acciones. 

Agujero negro 
Lo que quedó hundido en un agujero negro fue porqué el municipio nunca accedió a la famosa acta acuerdo y de quién fue la responsabilidad. Cristian Ruiz se comunicó ayer con Florencia Castro, quien le informó que “de ningún modo” era su responsabilidad, “que yo hice mi trabajo de pedir un modelo para conocer de qué se trataba”. 

De esto la consejera Hansen opinó que debieron haber enviado oficialmente el acuerdo para que la Municipalidad pudiera trabajar en este documento y que seguramente Ruiz había tenido intencionalidad política al llevarlo al Concejo para compartirlo con los otros bloques, en referencia a los peronistas. 

Ante la consulta de este diario, admitieron falta de comunicación entre la Provincia y el municipio a lo que los macristas agregaron “también entre el municipio y el Consejo Escolar”. 

Pedidos e informes 
Los consejeros escolares trabajaron durante la sesión de ayer en una orden del día muy variado. Hubo solicitudes para la limpieza de tanques de agua, requerimientos por servicios telefónicos y de mobiliario. También se recibió el informe del pago del transporte escolar de los meses de abril y mayo, que se depositó el 21 de junio. 

Un instructivo de logística para las cooperadoras escolares que tienen vehículos de Registro Oficial. Se leyó la comunicación del Tribunal de Calificaciones, que informa que en el ABC (sitio digital de la Dirección de Cultura y Educación) están los datos de los haberes según la legislación vigente. 

Otros temas estuvieron relacionados a los alquileres de los SUM de las escuelas para espectáculos o actividades sociales, y del sistema de licencias virtuales.