116 años junto a cada tresarroyense

ST 24. 7°
Despejado

La Región

Coronel Dorrego

Reconexiones por cortes de gas

04|07|18 12:06 hs.

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego solicitó “la urgente e inmediata intervención del Departamento Ejecutivo para que a través de la OMIC local y/o quien estime corresponda, ponga a disposición de los usuarios y/o consumidores un modelo de nota para que las personas que les cortaron el gas puedan exigir la reconexión aduciendo y demostrando la situación de vulnerabilidad económica que les impide abonar las facturas”. 


La resolución aprobada por el cuerpo se basa en la prohibición que la Justicia Federal aplicó sobre los cortes de gas por 90 días, a partir del 21 de mayo del corriente año, y “posibilitar así que las familias, golpeadas por los fuertes aumentos, puedan tener garantizado este servicio indispensable para una vida digna”. 

Esto fue en respuesta a una acción de amparo presentada por Consumidores Argentinos Asociados ante el Juzgado Federal de Dolores a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, cuyo magistrado ratificó el 5 de junio la medida cautelar que prohíbe el corte del suministro de gas a usuarios que no lo puedan pagar y “advirtió a las prestatarias que habrán de ser sancionadas con una multa de entre mil y 100 mil pesos por cada corte ilegítimo”. 

Ante esta medida, las empresas antes de realizar el corte deberán verificar las condiciones de vida e ingresos del usuario, lo que descarta la utilización de esta decisión judicial para sacar ventaja y no pagar el servicio. 

En los considerandos de la resolución se menciona que “los ciudadanos más vulnerables que se encuentren económicamente imposibilitados de abonar el nuevo cuadro tarifario, que ha sido impugnado judicialmente, deben ser protegidos por el Estado y, por ello, provisoriamente, mientras se discute sobre el fondo del asunto no se les puede suspender o cortar el servicio público de gas”. 

Por lo tanto desde el Concejo se requirió “la urgente e inmediata intervención del Departamento Ejecutivo”, para que “vele por el cumplimiento efectivo e inmediato de dicho fallo”. 

La resolución del cuerpo también contempla que se comunique a la dependencia local de Camuzzi Gas Pampeana S.A. sobre la prohibición de corte de gas por el término de 90 días desde el 21 de mayo de 2018 con los alcances establecidos por la medida judicial del caso.