116 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 6°
Despejado

Sociales

Desde este viernes

Daniel Delgado expone en la Campano

04|07|18 11:50 hs.

Desde el viernes próximo, en los horarios de funcionamiento de la Biblioteca, podrá visitarse en la Galería de la Fundación Campano la muestra de pinturas de Daniel Delgado “Ahora es el tiempo”. 


Daniel Delgado nació el 26 de enero de 1958 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Estudió dibujo y pintura con Judith Blastein, escultura en mármol con Lucía Pacenza, en cerámica con Graciela Borthwick, en poliéster con Claudia Aranovich. Forma parte del Grupo Argentino del Color (GAC), ha recibido diversos premios y menciones en salones provinciales. 

Esta serie de pinturas fue creada por el artista para su presentación en el World Peace Forum, que el año pasado tuvo como sede a Jordania. 

El artista relata cómo surgieron estos trabajos: “Con motivo del Foro de la Paz que se realizó en Jordania, hablé sobre la paz y el arte desde el punto de vista filosófico: Los cuadros son el resultado de la reflexión que hice al estudiar estos temas. Lo primero que me llamó la atención fue la definición de paz: ‘ausencia de guerra’ tanto en castellano como en otras lenguas. Es muy pobre la definición, es como decir es un ser humano porque no es una piedra. Entonces avancé con los filósofos y tampoco llegué muy lejos. Aristóteles plantea al conflicto como una de las características de la naturaleza humana. Esta teoría del conflicto sobrevive hasta hoy. Somos seres conflictivos con nosotros y con los demás. Podemos analizar la subjetividad social, como aquello que nos hace sujetos activos, que percibe, siente y es modificado por el mundo que a su vez modificamos el mundo, en un permanente ida y vuelta. Hace tambalear esta idea del conflicto permanente puesto que es muy difícil hablar de ‘yo’ debiésemos hablar de una nosotros. El ‘yo’ es una construcción social dentro de un ‘nosotros’. El ‘nosotros’ es lo natural pues incluye al ‘yo activo’ y la paz está en nosotros. Cuando el hombre se volvió sedentario cambia el paradigma matriarcal al patriarcal y con ello la idea de propiedad. Defender o tomar un territorio inició las guerras; luego cualquier apropiación de recursos de la naturaleza que fuera ayudó al afianzamiento de la teoría del conflicto. Si comprendemos nuestra auténtica naturaleza de ‘animales sociales’ encontraremos la paz que siempre nos perteneció. La paz es un modo de pensar y vivir que tiene al otro como prioridad pues es parte nuestra. Mis cuadros son el recorrido sensitivo de este pensamiento”. 

La muestra se inaugura este viernes y se invita a recorrerla y a disfrutarla hasta el viernes 27 de julio, en los horarios de 8 a 12 y de 15 a 19.