116 años junto a cada tresarroyense

ST 16. 1°
Escasa nubosidad

Internacional

Lo vinculan al crimen de un ex legislador

Ordenaron la detención del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa

03|07|18 20:30 hs.

Rafaella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dictó prisión preventiva para el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, vinculado al caso del secuestro del ex legislador opositor Fernando Balda y de formar parte de una asociación ilícita. Además, la magistrada también emitió alerta roja para que la Interpol lo localice, capture y extradite. 


Se indicó que una vez que Correa esté en el país -hace un año está residiendo en Bélgica- deberá ser trasladado a la Cárcel 4, ubicada en El Condado, en el norte de Quito. La medida de la jueza se tomó en la audiencia de revisión de medidas cautelares del ex jefe de Estado. 



El primero en intervenir fue Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, que calificó de arbitraria la disposición de la magistrada de que su cliente se presente cada 15 días en la Sala de lo Penal de la Corte (Quito). El jurista presentó seis documentos con los que pretendía demostrar a la jueza Camacho que su defendido reside en Bélgica y tiene su familia en ese país. 

Con base en esos papeles pidió a la magistrada que se revise la medida para que el ex mandatario pueda presentarse en el consulado de Ecuador en Bélgica. Tanto la Fiscalía como la defensa de Balda impugnaron los documentos presentados. El fiscal General encargado, Paúl Pérez, fue quien solicitó la prisión preventiva del ex presidente, por no haberse presentado, el 2 de julio, en la Secretaría de la Corte. 

El mismo pedido hizo la defensa de Balda. Pérez también pidió a la jueza que, si ordenaba la prisión del ex mandatario, se notifique a la Policía Internacional (Intepol) para que este organismo emita una difusión roja y proceda a la búsqueda, captura y extradición.

Tras escuchar a todos los abogados, la jueza Camacho suspendió la audiencia durante 55 minutos y luego anunció su decisión. El 18 de junio la autoridad judicial vinculó a Correa en la investigación por el secuestro de Fernando Balda, que ocurrió en 2012 en Bogotá. (Crónica)