116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 6°
Nubes dispersas

La Ciudad

RCP para alumnos y docentes de las EPN°7 y 4

Reanimación cardiopulmonar, aprender a salvar vidas

02|07|18 14:09 hs.

El distrito de Tres Arroyos lleva adelante un Proyecto de Reanimación cardiopulmonar (RCP) desde el año 2015. 


El mismo alcanzó el año pasado a 10 Instituciones Secundarias y algunas primarias del ámbito rural, lo que sumó a unos 400 alumnos en total. Este año a las instituciones del nivel secundario se incorporaron las escuelas de nivel primario por lo que se calcula que se duplicará el número de alumnos y docentes alcanzados con el aprendizaje de la práctica de RCP. 

 El proyecto se desarrolla con la participación de alumnos de nivel primario de segundo ciclo y nivel secundario. Todos los alumnos del distrito en algún momento del ciclo lectivo participarán del aprendizaje de los primeros auxilios para la reanimación cardipulmonar. “Es muy importante que tengan las herramientas para actuar en una situación de emergencia, por eso de los cursos y charlas participan alumnos y profesores”, le dijo a La Voz del Pueblo la inspectora jefe Regional Myriam Valenzuela. 

“Es muy importante que tengan las herramientas para actuar en una situación de emergencia, por eso de los cursos y charlas participan alumnos y profesores”, le dijo a La Voz del Pueblo la inspectora jefe Regional 


La práctica de hoy 
El curso se llevó a cabo en la Escuala Primaria N° 7 con la participación de alumnos y docentes de esa institución y d ela Escuela Primaria N°4.

 Los profesores guardavidas a cargo de la práctica parten de un nivel introductorio a modo de sensibilización y luego con los muñecos se efectúa la simulación que comienzan mostrando los profesores, pero con participación de los chicos. Los alumnos tienen conocimientos previos y a partir de ello se les pregunta si saben a qué número llamar en caso de emergencias, si saben qué hacer en el momento de necesitar hacer una reanimación y están solos. 

Por eso la clase es participativa, “no queda solo en la charla”, acotó Valenzuela. 


En la Escuela Primaria N°7 se realizó el curso de RCP




Cerca de mil alumnos  participarán d ela experiencia una vez finalizado el ciclo lectivo 2018. “La idea es mejorar el proyecto – explicó Larrieu Lacoste-este año se incorporó la comunidad rural que no está cerca del ejido urbano, por eso la importancia de llegar cada vez a más gente y para que dé frutos la práctica, debe estar hecha efectivamente”. En este sentido Valenzuela expresó que se toma conciencia cuando hay alguna inconsistencia en la práctica ante la emergencia. 


Alumnos de las escuelas N°7 y N°4 en acción



Práctica de RCP, alumnos de las escuelas N°7 y 4