116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 7°
Escasa nubosidad

Sociales

El viernes se inaugura su exposición

Nora Iniesta, con los colores de la patria

01|07|18 12:26 hs.

El viernes 6, el Museo Mulazzi llevará a cabo el tercer y último encuentro del ciclo “Identidades narradas. Espacios, historias, vivencias”. Consta de muestras y charlas con motivo de la celebración del 25º aniversario del funcionamiento en el edificio del ex Mercado Municipal San Martín. 


En la tercera propuesta, se contará con la presencia de la artista Nora Iniesta, quien presentará la exposición “Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía”. La programación incluye, a las 17, un espacio creativo de intervención de serígrafías pensado para grandes y chicos en compañía de la artista (Ver recuadro en la página 2). Luego, a las 19, se dará apertura a la muestra.


Una escarapela de mimbre, acrílico y tela


La presentación contará con 19 imágenes, seleccionadas de los tres libros que editó la autora con el título “Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía”. 

También se podrán apreciar objetos, elegidos y rescatados por la artista como parte de las obras que se caracterizan por contar con los mencionados colores. La actividad se concretará en forma libre y gratuita. Es organizado por el Museo. La participación de Iniesta en el ciclo tiene lugar por gestión de Martín Kletzel Arte Contemporáneo.

19 

La cantidad de imágenes que va a exponer Nora Iniesta en el Museo Mulazzi


1980 

El año en que logró en Buenos Aires el Premio Georges Braque. Accedió así a una beca para formarse en Francia 


Los libros que publicó con el título “Buenos Aires en blanco y celeste. Otra geografía” 


Pertenencia
Nora Iniesta es artista plástica. Nació en Buenos Aires y desde allí trabaja en la representación de una iconografía ligada a la patria como lugar de pertenencia. Por medio de la técnica del papel collage sus obras representan el mundo vivido en su infancia, la escuela, los actos escolares, los próceres de papel, la historia, la bandera, los delantales blancos, el lenguaje escrito. 

Se expresa a través de elementos de uso cotidiano que son utilizados y revalorizados en sus obras. Vinculada al diseño gráfico, la objetística, la moda y la comunicación, interviene con sus obras espacios urbanos, comerciales y domésticos. 

En el año 1980 obtuvo en Buenos Aires el Premio Georges Braque, que le valió una beca del Gobierno Francés para formarse en aquel país. Permaneció en Francia hasta 1983. En 1980 además fue elegida para representar a la Argentina en la XI Bienal de Jóvenes llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de la Ville, en Francia. 

Desde entonces viaja periódicamente a Estados Unidos, América Latina, Europa y Oriente, a fin de estar actualizada en materia artística, diseño, imagen y moda. Iniesta ha sido parte de múltiples muestras colectivas en Argentina y en el exterior. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, participó en bienales y en prestigiosos premios de arte.  


Una pelota en una vidriera, con los colores que unen e identifican a las obras


Palabra autorizada 
Mercedes Casanegra, licenciada en Historia del Arte, escritora, investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional, docente universitaria y ex presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, realizó un análisis de los trabajos de Iniesta que se puede leer en el tercer volumen del mencionado libro.

Indica que Iniesta “ha escogido un modo simbólico de aproximarse a Buenos Aires, ciudad en la que nació, vive, trabaja, y a la que siempre vuelve como tema de su obra. Desde su lugar de artista visual que domina diversos lenguajes expresivos, Norta es también una infatigable viajera. Posee una honda curiosidad por conocer tierras y culturas, tanto muy lejanas, como así también tantas ciudades y poblaciones del interior de la Argentina, su país. Esta vez se trata de la capital, su ciudad mayor”. 

En este sentido, señala: “Para esta propuesta, liviana de equipaje y concentrada en sí misma, tomó la cámara fotográfica y con ella trazó recorridos”. Destaca que “la pluralidad y diversidad de imágenes captadas por la lente es tal que han sido ya necesarios tres volúmenes para este proyecto. Si bien el punto de partida es de índole estético artística, cada una de las imágenes en celeste y blanco dispara otras asociaciones que conducen a la comprensión de la ciudad también como arena cultural”. 



Son solamente algunos de los conceptos que escribió la especialista. En Tres Arroyos, como se indicó, el público accederá a una muestra de parte de las imágenes de los tres libros y elementos. Podrá tomar contacto con la obra de una reconocida referente y creadora. 

Dice Canela… 
En el prólogo del libro “Amílcar y Nora Iniesta”, historia para niños de Patricia Pellegrini, la periodista y escritora Canela se interroga y reflexiona: “¿De qué color es la patria? De dos colores. Están en nuestra memoria, junto a los aromas, las sensaciones y los recuerdos que nos acompañan desde la infancia. 

“A veces duelen, a veces nos llenan de alegría.

“Nora Iniesta ha elegido un camino único, lo transita desde hace tiempo, y guía sus pasos hacia el encuentro de los colores de la Argentina. En clave de azul y blanco descubre en los objetos y en los materiales más impensados la vibración de la patria”.  


Un espacio creativo para grandes y chicos 
Como parte de sus actividades en nuestra ciudad, el viernes a las 17 en el Museo Mulazzi, Nora Iniesta compartirá un espacio creativo muy especial. Guiará una propuesta de intervención de serigrafías de su autoría. Grandes y chicos podrán dejar fluir su imaginación y jugar a ser artistas por un rato. 

Una oportunidad de crear y conocer, tal como lo hace la expositora. Observar sus trabajos en serigrafía y tener nada menos que la posibilidad de dejar una impronta personal, única, propia de cada vecino mayor o pequeño que participe.