116 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 7°
Despejado

Opinión

Carta de Lectores

Los equipos (EOE)

26|06|18 10:53 hs.


Por Alicia Hurtado


Señora directora: 

Más de tres décadas trabajando en diferentes escuelas me dan cierta experiencia como para contarles la importancia de los comúnmente llamados “equipos”, que no son otra cosa que Equipos de Orientación Escolar (a lo largo de los años, han recibido diferentes nombres, pero siempre fueron los equipos), integrados, básicamente por un asistente escolar, un asistente social y un maestro recuperador. En alguna época gloriosa, supimos tener el lujo de contar con fonoaudiólogos, era casi el súmmum , que, como todo lo bueno, un día nos sacaron de un plumazo con algún pretexto fútil. 

Pero volvamos a los equipos con los que siempre contamos. No se me ocurre de qué manera hubiéramos desarrollado nuestra labor, ya sea desde el aula o en algún cargo directivo, si no hubiésemos contado con el equipo. Seguimiento de alumnos con problemas, apoyos más personalizados, visitas a hogares, acompañamiento a los docentes en proyectos especiales, acompañamiento a los directivos frente a diferentes problemáticas, proyectos de interés escolar y comunitario (en la década del ‘90, el equipo que me acompañó en la escuela en la que era directora, desarrolló el mejor proyecto de educación sexual que he visto y/o leído, con excelentes resultados y el reconocimiento de los padres, cosa fundamental en estos casos). 

Por eso, cuando leo sobre la posible desactivación de los equipos, o su eliminación, o su conversión en vaya uno a saber qué cosa, me permito sugerir a esa gente que está tan lejos de la realidad, de la educación de a pie, de la actividad diaria de las escuelas, que se deje de jorobar (sabe Dios que me gustaría usar otra palabra, pero soy docente y sé que no estaría bien), y que se dedique a lo que sabe hacer, si es que sabe algo, en lugar de intentar cambiar lo que es bueno, sirve y ha dado muestras concluyentes de su necesidad durante tantos años. 

 ¡Ojalá la necedad y la soberbia no les nublen el entendimiento! 

Te interesaría leer