116 años junto a cada tresarroyense

ST 33. 6°
Despejado

La Ciudad

Concejales

Piden que Sánchez, Nickel y Tarchinale se hagan cargo del médico de policía

21|06|18 17:50 hs.

En la mañana de hoy se llevó a cabo una tensa reunión entre la mayor autoridad de salud, una enfermera de la guardia del hospital, y concejales del vecinalismo y del interbloque del PJ en el bloque del oficialismo. 


En ese encuentro las concejalas Mercedes Moreno FpV/PJ y Andrea Montenegro (1País/PJ) le pidieron a la secretaria de Salud y Prevención, Isabel Tarchinale, al secretario de Seguridad Werner Níkel; al intendente Carlos Sánchez y a la policía a nivel local, que “tomen una medida definitiva, que hagan todo el esfuerzo” para resolver la ausencia de médico de policía en el Hospital Pirovano. El pedido fue elevado también a nivel provincial al Ministerio de Seguridad, y piden garantías de funcionamiento a la justicia. 

“Está en riesgo una institución pública, el trabajo de los profesionales y la gente que acude al hospital”, afirmó Moreno.

La situación 
Recordamos que desde hace un par de semanas, y al estar de licencia la doctora de la policía, Victoria Moroni, el municipio a partir de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección del hospital Pirovano, puso en marcha un convenio firmado en 2011 entre los ministerios de Seguridad y Salud, para que ante la falta de médicos de la policía, se hagan cargo de esas responsabilidades los agentes de la salud pública. 

La medida fue rechazada de plano desde la Asociación de Profesionales del Hospital Pirovano, y desde la fiscalía recibieron un documento en donde se les advierte que podrán sufrir medidas de coerción, sino acatan la orden de atender a toda persona detenida o aprehendida, en el marco de cualquier ilícito, y que se encuentre alojada en las dependencias policiales del distrito. 

Los médicos de la guardia, además de atenderlos, deben otorgarle prioridad a esos casos, en tiempos en los que la guardia del centro público de salud se ve sobredemandada en atención. 

Y a esta circunstancia se le agregó que en el transcurso del último fin de semana cuatro personas protagonizaron hechos violentos dentro del hospital en donde, además de no haber más servicio de seguridad privada, tampoco hay presencia policial.

Violencia de género 
Las concejalas del interbloque del PJ también solicitaron que se garantice la atención adecuada a víctimas de violencia de género y de maltrato y abuso infantil. Para ello exigen que se respete el uso de un protocolo de actuación interna del cual disponen los médicos del servicio de guardia. 

Ese pedido se hará por tercera vez ésta noche en el Concejo Deliberante, después que hasta el momento no hayan tenido respuestas de parte de las autoridades de salud, según dijo Montenegro. 

Al respecto, fue denunciado días atrás que una mujer víctima de violencia de género habría sido maltratada en el centro público de salud, aunque haya sido desmentido por el director del hospital Javier Pizarro, y la misma médica señalada como responsable de haber hecho –entre otras cosas- esperar unas dos horas a la mujer golpeada.